Estos son los líderes prodemocracia arrestados en Hong Kong

Varias figuras del movimiento prodemocracia hongkonés fueron arrestadas este viernes, en una redada denunciada por asociaciones como un intento de China de amordazar a la oposición tras la prohibición de una nueva gran manifestación prevista para este sábado.

La detención de los activistas Joshua Wong y Agnes Chow, que liberaron tras el pago de una fianza, y de Andy Chan, aún retenido, tensó todavía más la cuerda en Hong Kong a la espera de un nuevo fin de semana de protestas no autorizadas por la Policía.

Estos son los líderes prodemocrácia más relevantes que fueron retenidos en el marco de las protestas en Hong Kong.

Más de 850 personas fueron detenidas desde el inicio del movimiento, que nació en rechazo a un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones hacia China continental.

Dos de las grandes figuras de este movimiento, Joshua Wong y Anges Chow  de 22 años y muy populares en el seno de la protesta actual, fueron detenidos este viernes
, según informó su partido.

Andy Chan, otro líder prodemocrácia relevante en Hong Kong, fue detenido bajo sospecha de disturbios y agresión a un oficial de policía y actualmente se desconoce si fue puesto en libertad o continúa retenido.

Andy Chan

Andy Chan

Chan fue llevado por la policía al aeropuerto internacional de Hong Kong este jueves.

Foto:

Paul Yeung / Reuters

El sitio Hong Kong Free Press dio cuenta  la detención este jueves por la noche del activista independentista Andy Chan.

El fundador del Partido Nacional (HKNP), minúscula formación independentista prohibida por las autoridades en 2018, fue detenido cuando se disponía a embarcar en un vuelo con destino a Japón, según Hong Kong Free Press que cita a un portavoz de la policía.

A Chan lo detuvieron bajo sospecha de disturbios y agresión a un oficial de policía y actualmente se desconoce si fue puesto en libertad o continúa retenido.

Joshua Wong y Agnes Chow

Agnes Chow y Joshua Wong

“Somos muy conscientes de cómo el presidente Xi Jinping y el gobierno de Pekín son los que (respaldan) a la Policía de Hong Kong para llevar a cabo un arresto y enjuiciamiento en masa», apuntó Wong.

Foto:

Jerome Favre / Efe

El activista Joshua Wong y la dirigente del partido prodemocrático Demosisto Agenes Chow, líderes de la llamada “Revolución de los Paraguas” en 2014, fueron arrestados este viernes en la mañana y fueron acusados de participar e incitar a otros a unirse a una asamblea no autorizada durante el asedio de la sede de la policía de Wan Chai el pasado 21 de junio.

Ambos están acusados de participar e incitar a la participación en una concentración no autorizada que rodeó la sede de la Policía local el 21 de junio y Wong afronta además un tercer cargo por organizar la protesta.

Tuvieron que pagar una fianza de 10.000 dólares de Hong Kong (1.274 dólares, 1.154 euros). El juez les prohibió abandonar sus domicilios entre las 23:00 y las 07:00 horas y les vetó acceder a la zona de Admiralty, donde se encuentran la sede del Gobierno y la del Parlamento de Hong Kong.

Más de 850 personas fueron detenidas desde el inicio del movimiento

“Somos muy conscientes de cómo el presidente Xi Jinping y el gobierno de Pekín son los que (respaldan) a la Policía de Hong Kong para llevar a cabo un arresto y enjuiciamiento en masa», apuntó Wong tras ser puesto en libertad.

Así, añadió el activista de 22 años, «somos muy conscientes de que arrestarán a los activistas sin importar si actúan progresiva o moderadamente. Todo lo que pedimos es que Pekín y el Gobierno de Hong Kong retiren el proyecto de ley de extradición, detengan la brutalidad policial y respondan a nuestro pedido de sufragio universal».

AFP y Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *