Turquía confirmó salida de kurdos de ciudad siria fronteriza
Turquía confirmó este domingo que combatientes kurdos estaban retirándose de la ciudad fronteriza siria de Ras al Aín, en virtud de un acuerdo negociado por Estados Unidos.
«Un convoy de aproximadamente 55 vehículos entró en Ras al Aín, y un convoy de 86 vehículos salió en dirección a Tal Tamr», señaló el ministerio de Defensa turco en un comunicado, al tiempo que distribuyó fotografías de la evacuación.
Turquía aceptó suspender su ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria durante cinco días para permitir que las fuerzas kurdas se retiraran de una zona de seguridad a lo largo de la frontera y poner fin a su asalto, después de conversaciones con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, el jueves.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con reanudar la operación si los
kurdos no se retiraban.
«No existen impedimentos para la retirada de las fuerzas kurdas y las actividades de salida y evacuación de la región están firmemente coordinadas con la contraparte estadounidense», dijeron desde Turquía.
Las fuerzas turcas y kurdas se acusaron mutuamente en los últimos días de violar el acuerdo.
No existen impedimentos para la retirada de las fuerzas kurdas y las actividades de salida
En la zona de Tal Abyad, un soldado turco murió y otro resultó herido, según el ministerio de Defensa de ese país, que acusó a las fuerzas kurdas de perpetrar 22 ataques desde el acuerdo.
Además, indicó que se estaba llevando a cabo una estrecha coordinación con los oficiales estadounidenses para la retirada kurda.
AFP