México niega haber capturado y liberado a otro hijo del ‘chapo’ Guzmán

El gobierno mexicano negó haber detenido y liberado a uno de los hijos mayores del encarcelado narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán durante un operativo la semana pasada en el que fue retenido brevemente otro vástago del famoso delincuente.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, salió al paso de versiones acerca de que Iván Archivaldo Guzmán también fue aprehendido junto a su medio hermano Ovidio cuando fueron hallados por policías y militares en una casa ubicada en una exclusiva zona de Culiacán, capital de Sinaloa, cuna de El Chapo y otros famosos narcos.

Le puede interesar: El peligroso precedente de la liberación del ‘Chapito’ en México

«No, en el inmueble que fue controlado por personal que participó en este operativo no estaba Iván Archivaldo, él estuvo fuera y de hecho él fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la movilización criminal en Culiacán», dijo Durazo el jueves en el estado Oaxaca.

Culiacán México

La captura de Ovidio Guzmán López en Culiacán el jueves de la semana pasada generó una ola de violencia.

Foto:

Reuters

La detención de Ovidio Guzmán desató intensas balaceras con armas de grueso calibre en varias zonas de Culiacán entre las fuerzas de seguridad y civiles fuertemente armados que se organizaron rápidamente para liberar al joven narcotraficante, sobre quien pesa una orden de extradición de Estados Unidos.

El gobierno ha dicho que se decidió su liberación para evitar un baño de sangre en Culiacán, una decisión por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido fuertes críticas de quienes aseguran que mostró debilidad y la ausencia de una estrategia de seguridad mientras el país ostenta cifras récord de homicidios dolosos.

Chapo Guzmán

Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, otro de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.

Foto:

Twitter: @aguillen7033

Según una fuente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa tiene un liderazgo compartido entre Aureliano «Guano» Guzmán, hermano de El Chapo; Iván Archivaldo y Rafael Caro Quintero, un famoso narcotraficante que fue liberado en 2013 tras 28 años en prisión, en una cuestionada decisión de un juez.

En tanto, Ismael «El Mayo» Zambada, quien El Chapo dijo durante su juicio en Estados Unidos que era el real líder del Cartel de Sinaloa, es una suerte de «padrino» que toma decisiones estratégicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *