Sequía en África amenaza a cuarenta y cinco millones de personas

Tres agencias de la ONU advirtieron este jueves que cerca de 45 millones de personas en los dieciséis países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) podrían sufrir una «grave inseguridad alimentaria» en los próximos seis meses, si no se aportan fondos frente a un problema causado por la crisis climática.

(Lea también: ONU y UE piden aumentar la ayuda para atender a migrantes venezolanos)

En un comunicado conjunto emitido en Johannesburgo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) pidieron «financiación urgente para evitar una gran crisis de hambre».

También instaron a la comunidad internacional a redoblar las inversiones en medidas a largo plazo para combatir el impacto del cambio climático, que en muchos de estos países está provocando sequías devastadoras. «Hemos tenido las peores sequías en 35 años en zonas del centro y el oeste (del sur de África) durante la época de cultivo», afirmó la directora regional interina para el sur de África del PMA, Margaret Malu. 

Más de once millones de personas viven actualmente niveles de ‘crisis’ por falta de comida

«Debemos responder a la acuciante emergencia alimentaria y las necesidades nutritivas de millones de personas, pero también invertir en construir la resistencia de aquellos amenazados por sequías, inundaciones y tormentas cada vez más frecuentes y severas «, subrayó Malu.

Más de once millones de personas experimentan actualmente niveles de «crisis» o «emergencia» por falta de comida en nueve países de la región: Angola, Zimbabue, Mozambique, Zambia, Madagascar, Malaui, Namibia, Esuatini (antigua Suazilandia) y Lesoto. Esa crisis, que afecta tanto a zonas urbanas como rurales, se ha visto agravada por el aumento del precio de los alimentos, la pérdida de ganado y el desempleo.

El Sahel

Sahel, África.

Foto:

Fred Marie / AFP

«Las lluvias tardías, los periodos de sequía alargados, dos grandes ciclones (que azotaron el sureste del continente este año) y los desafíos económicos han constituido una receta de desastre para la seguridad alimentaria y el sustento a lo largo del sur de África«, indicó el coordinador regional de la FAO para la zona, Alain Onibon.

Por eso, las tres agencias reclamaron «fuentes sostenibles de financiación» para que los países afectados puedan afrontar el problema, y subrayaron la importancia de la «acción humanitaria y el desarrollo a más largo plazo» para esas naciones.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *