Régimen de Maduro vuelve a vincular a Guaidó con banda ‘los Rastrojos’
El ministro para la Comunicación e Información del régimen de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que están buscando al miembro de ‘los Rastrojos’, Jonathan Orlando García, alias ‘Patrón Pobre’, por su participación en el traslado del líder opositor Juan Guaidó, de Venezuela a Colombia, el pasado 22 de febrero.
(Lea también: ‘Nos tomamos fotos con mucha gente’: Guaidó sobre imagen con Rastrojos)
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Rodríguez presentó dos partes de una declaración grabada de Argenis Vaca, alias ‘Vaquita’, quien fue detenido el pasado 1º de noviembre. En el vídeo, este revela detalles de la travesía de Guaidó para participar en el evento Venezuela Aid Live y el posterior intento de ingreso de ayuda humanitaria.
Rodríguez no solo presentó “evidencias” de la que catalogó como una “confabulación” de Guaidó con miembros del grupo paramilitar colombiano, sino que aprovechó la oportunidad para despotricar contra el gobierno de Iván Duque –al que vinculó con la banda por esta operación– y los medios colombianos.
Específicamente, Rodríguez se refirió a la participación de alias ‘Patrón Pobre’, en los hechos del pasado 22 de febrero. Según él, ‘Patrón Pobre’ «manejó la camioneta desde La Tendida (…) hasta que llegaron a El Paraíso y en este sector (…) atraviesan la frontera y es allí donde se da una reunión (…) de 25 minutos entre el segundo al mando en ese momento, alias ‘El Brother’, alias ‘El Menor’ y Juan Guaidó. Y, ¿de qué hablaron? (…) De organizar las fuerzas criminales, paramilitares de Los Rastrojos para ponerse al servicio de Juan Guaidó, a cambio de que eso se convirtiera en un corredor seguro para la banda de Los Rastrojos”, denunció Rodríguez.
(Lea también: La verdadera historia detrás de las fotos de Guaidó con dos Rastrojos)
De acuerdo con el relato de alias ‘Vaquita’, ‘Patrón Pobre’ y él entregaron a Guaidó al alcalde de Puerto de Santander, Henry Manuel Valero Peinado. Desde allí, según ‘Vaquita’, se le trasladó en camionetas, presuntamente del gobierno colombiano, hasta un helicóptero, también del gobierno del presidente Iván Duque, que lo llevó finalmente hasta Cúcuta.
A través de la red social Twitter, el director de Comunicaciones de Guaidó, Alberto Ravell, desestimó la que catalogó como una “novela”. “Nadie te cree”, dijo a Rodríguez.
Es, hasta el momento, la única reacción que hay de su parte.
ANDREINA ITRIAGO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS