China construyó un hospital para el coronavirus en una semana

China ya construyó en Pekín un hospital en un tiempo récord -una semana- durante la mortífera epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003. En ese entonces se trató de ensamblar elementos prefabricados.

Ahora, nuevamente en tiempo récord, el gigante asiático logró crear un nuevo hospital, el cual será exclusivo para pacientes que necesiten tratamiento por coronavirus y está ubicado a las afueras de Wuhan. Además, cabe recalcar que no será un solo hospital, están construyendo otro de más de 25.000 metros cuadrados con el mismo fin.

«Hay que aislar a los enfermos y tratarlos lo más rápidamente posible», dice Chen Bingzhong, un antiguo responsable del ministerio de Salud. «La potencia de contagio de este virus es muy grande», afirma.

«¡Vamos, Wuhan!», se puede ver en una banderola colocada en la parte delantera de un camión de la obra, la cual reproduce el grito de ánimo imperante en esta ciudad desde que ha quedado aislada del mundo.

(Lea también: Las aerolíneas que suspendieron sus vuelos a China por coronavirus)

En la zona de las obras, las excavadoras cargaban de tierra los camiones mientras que las topadoras aplanaban el suelo del nuevo hospital, donde los primeros pacientes deberían -teóricamente- llegar en unos días.

Algunos técnicos instalaron la electricidad y otros antenas 5G. Los demás colocaron tubos de evacuación de aguas. Los obreros, los cuales son llevados al sector en autocar, deben someterse a un control de temperatura cuando vuelven a sus viviendas o lugares de reposo, los cuales se hallan en el otro lado de la calle.

Un guardia, con un termómetro electrónico, prueba en algunos segundos su propia temperatura frontal.

(Le recomendamos: Este el protocolo para identificación del coronavirus en Colombia)

Algunos obreros explicaron que trabajaron, y siguen en ello para lograr el segundo hospital, en turnos de nueve horas, las 24 horas del día. Incluso, algunos aseguraron que a veces trabajaban más de dichas horas reglamentarias.

De esta forma, en una semana lograron levantar el primer hospital exclusivo de coronavirus. El otro está aún en construcción, pero el Gobierno chino aseguró que estaría terminado en una semana más.

Una muestra del compromiso por terminar rápidamente los hospitales fueron las declaraciones del responsable de una de las empresas de construcción, quien dijo haber «movilizado a todos los obreros que quedaban en Wuhan», pues muchos estaban fuera de la ciudad debido a las vacaciones del Año Nuevo chino. «Operan en equipos para garantizar el trabajo 24 horas sobre 24h», declaró.

(Lea también: Ya van 132 fallecidos y casi 6.000 casos de coronavirus en China)

Según el Gobierno de China, el presupuesto para la construcción y para el material de los dos hospitales se eleva a 300 millones de yuanes (39 millones de euros, USD 43 millones).

ELTIEMPO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *