Coronavirus: riesgo de ser pandemia golpea los mercados
La fuerte expansión del coronavirus (Covid-19) fuera de China y la posibilidad de que el mal se convierta en una pandemia golpeó a todos los mercados mundiales, temerosos de que la economía mundial registre una desaceleración como ya lo comenzó a vivir China, foco del mal.
Y es que el número de contagios por el Covid-19 continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí “es momento para prepararse para ella”.
Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a siete.
(Le puede interesar: El mundo debe prepararse para una ‘eventual pandemia’, según la OMS)
La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, castigó este lunes a las bolsas mundiales, en especial a la de Milán.
Además, hundió el precio del petróleo 3,65 por ciento en la referencia WTI hasta los 51,43 dólares el barril y el 3,8 por ciento el Brent (referencia del crudo de Colombia) a 56,30 dólares y de prácticamente todos los demás commodities (materias primas) del mundo; y desplazó la inversión hacia activos de refugio como el oro o los títulos de deuda de países con economías saneadas.
(Lea también: ‘Me quedo en Wuhan porque me siento más seguro’: estudiante colombiano)
Economía italiana golpeada
La incertidumbre por el alcance que puede tener el coronavirus en Italia golpeará también la economía de las regiones de Lombardía y Véneto, que representan un tercio del producto interno bruto (PIB) del país, y el bloqueo de la productividad en estas zonas puede llevar al país a una recesión, dijo el economista Andrea Giuricin.
“Las dos regiones valen por sí mismas 550.000 millones de euros, el equivalente al 31 por ciento del PIB de Italia, y representan el 40 por ciento de las exportaciones».
A nivel mundial ya se ha visto cómo el transporte aéreo y terrestre, el turismo de personas, de ferias y congresos, los viajes de negocios, los campeonatos deportivos y el consumo se han comenzado a resentir con sus consiguientes efectos en las ganancias de las empresas y en las perspectivas económicas en general.
El Fondo Monetario Internacional advirtió que la epidemia podría poner en riesgo una recuperación económica mundial ya frágil. El brote reducirá aproximadamente 0,1 puntos porcentuales el crecimiento global y limitará el crecimiento de China a 5,6 por ciento este año, indicó.
El millonario estadounidense Warren Buffett dijo que lo que pasa “no afectará en el mercado de acciones, pero para la especie humana, cuando hay una pandemia, da temor”. “Las perspectivas a 20 o 30 años no cambiarán por el coronavirus”, sostuvo.
Números en movimiento
Las cifras de contagios fuera de China, que cuenta ya 77.658 afectados y 2.663 muertos de China, son aún bajas en otros países pero preocupan a la OMS, que anunció que enviará científicos a Italia e Irán para ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.
El jefe de la misión de la OMS enviada a China hace 15 días, encabezada por el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward, dijo que “las medidas de contención del virus de ese país son las más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia”. Dijo que “los contagios y las muertes en China están cayendo por las acciones que se han adoptado”.
La Ganadora de la crisis
La empresa francesa Novacyt, creadora del test para detectar el Covid-19, prosigue su explosión en la Bolsa de París y sus ganancias en lo que va del año rozan el 1.000 por ciento. En enero, sus acciones cerraban a 0,167 euros cada una. Ahora, dos meses después, sobrepasan los 2,12 euros.
Medidas coordinadas
La Comisión Europea (CE) pidió este lunes a los países de la Unión Europea que cualquier medida que tomen para contener el coronavirus, incluidos posibles controles fronterizos, sea coordinada con sus socios y proporcional al riesgo del brote, al tiempo que llamó a evitar caer en el pánico.
Ayuda a corea del norte
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) indicó que obtuvo una exención de la ONU para llevar material médico a Corea del Norte frente al riesgo del coronavirus. La sanción de Naciones Unidas contra Piongyang se levantará solo para llevar la ayuda.
Consumo de animales
China decidió este lunes prohibir “completamente” y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación del nuevo coronavirus. La medida se tomó para proteger de forma eficaz la salud y la vida de la población en el país.
Misión imposible
El rodaje en Venecia de la película Mission Impossible 7, la nueva entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise, fue suspendido por la expansión del coronavirus en Italia. También se cancelaron todos los eventos públicos y privados y se cerrarán escuelas y museos hasta el primero de marzo.
BLOOMBERG, AFP Y EFE