¿Cúal es la situación del coronavirus en América Latina?
El saldo mundial de la epidemia del nuevo coronavirus sobrepasó este lunes los 3.000 muertos, mientras se disparaban los contagios en Italia y Corea del Sur. Por su parte, las autoridades chinas anunciaron 42 nuevos fallecimientos, lo que elevó el número de muertos en el país a 2.912. Pero ¿Cómo está la situación del virus en América Latina y en qué países hay casos registrados?
(Lea también: Crecen los casos de covid-19 en Latinoamérica)
México
El número de infectados con el nuevo coronavirus en México subió este domingo de cuatro a cinco, tras el reporte de un caso adicional, confirmado en el estado de Chiapas (sureste), según informó el gobierno. «Los cinco casos han sido de sintomatología muy leve«, dijo en conferencia de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
(Le puede interesar: ¿Está preparada Venezuela para llegada del coronavirus?)
El último, reportado este domingo, es el de una mujer que como los otros cuatro informados, viajó a Italia. «Son casos importados», reiteró el funcionario. La particularidad de la mujer de Chiapas es que se contagió estando en Italia y volvió al país sin síntomas.
Sin embargo, fue contactada por otra mujer diagnosticada que se encuentra en el estado de Coahuila, norte del país, y fue sometida a las pruebas. «Como dio positivo, de todas formas fue aislada», explicó Alomía.
(Lea también: Las imágenes que deja la epidemia de Coronavirus en el mundo)
El número de casos sospechosos pasó de ocho a 11 entre sábado y domingo
Por otra parte, se informó que el número de casos sospechosos pasó de ocho a 11 entre sábado y domingo. Además de las dos mujeres, hay tres hombres infectados. En este grupo, hay solo uno hospitalizado, mientras que tres están aislados en sus casas y otro en un hotel.
Como las dos mujeres, los otros tres contagiados también viajaron a Italia, por trabajo. Dos de ellos, de 35 y 59 años, se encuentran en la Ciudad de México, y el restante, de 41, está en el estado norteño de Sinaloa. Todos tuvieron contacto con un local de Bérgamo durante una convención que habría contraído el virus en Malasia.
Ecuador
La cifra de infectados con el nuevo coronavirus en Ecuador subió a seis este domingo, luego de que se confirmaran los contagios de cinco personas del núcleo familiar de una mujer que llegó de España y cuyo caso fue reportado el sábado como el primero en el país.
Ante la subida en el número de casos, y la inquietud creciente entre los ecuatorianos, el presidente Lenín Moreno intentó llevar calma en un mensaje por cadena nacional. «La peor epidemia es el pánico«, dijo. «Vamos a superar esta epidemia con decisiones correctas, con confianza en las autoridades del ramo».
Junto al mandatario, Gina Watson, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), enfatizó en que «no debe haber alarma, temor y pánico» ante la enfermedad.
El primer caso confirmado fue el de una ecuatoriana de 71 años que vive en el municipio español de Torrejón de Ardoz (comunidad de Madrid) y que llegó a Guayaquil, haciendo escala en el aeropuerto que sirve a Quito, sin mostrar síntomas.
La mujer continúa en «cuidados intensivos» en un hospital guayaquileño, y «su pronóstico sigue siendo reservado», señaló la cartera de Salud en un comunicado.
Tras el primer caso de COVID-19 en Ecuador, la vigilancia epidemiológica se amplió de 149 a 177 personas que mantuvieron contacto con la mujer que está hospitalizada.
Brasil
Un paciente brasileño que estaba con sospechas de haber contraído coronavirus en un reciente viaje de crucero por Argentina y cuyo caso era investigado por las autoridades sanitarias murió en la ciudad de Nova Friburgo, en el estado de Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El caso no era considerado todavía oficialmente como sospechoso por el Ministerio de Salud, pero era acompañado por la Secretaría Municipal de Salud de esa localidad en la región serrana de Río de Janeiro, que remitió los exámenes a la cartera ministerial, encargada de las estadísticas y divulgación de datos.
A pesar de los dos casos contabilizados en el país, no existe evidencia de circulación del virus en territorio nacional
El paciente, de sesenta años y quien murió el sábado, estaba internado y aislado en el Hospital Raúl Sertá de Nova Friburgo junto a una mujer de 65 que lo acompañó en el crucero.
Además, el sábado, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó el segundo caso de
coronavirus con un paciente que presentó los síntomas después de retornar de viaje de Italia y señaló que a pesar de los dos casos contabilizados en el país «no existe evidencia de circulación del virus en territorio nacional».
El primer caso confirmado en el país fue de un hombre de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, y también desde Milán regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión rumbo a Sao Paulo. Su diagnóstico fue confirmado el miércoles pasado y entonces supuso el primer caso de coronavirus en América Latina.
Sumado a estos casos, el Ministerio de Salud de Brasil informó el sábado que además de los dos pacientes confirmados investiga otros 207 casos «sospechosos» de coronavirus en el país, la mayoría de ellos localizados en el estado de Sao Paulo (91), y que ya descartó 79 en todo el territorio nacional.
República Dominicana
Un viajero italiano es el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en República Dominicana, según informó este domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
El hombre de 62 años llegó el pasado 22 de febrero al país caribeño, procedente de Pesaro, Italia. Dos días después comenzó a presentar síntomas de fiebre, tos persistente y malestar general, por lo que fue aislado, dijo Sánchez en rueda de prensa.
Sometido a exámenes, dio positivo a COVID-19, así como a influenza B, y su estado es estable, agregó. De esta manera, Dominicana se convierte en el cuarto país latinoamericano en registrar casos del nuevo coronavirus, luego de Brasil, México y Ecuador.
Sánchez informó que se esperan resultados de pruebas realizadas a otro posible contagiado, un ciudadano francés que comenzó a presentar síntomas de fiebre y tos el viernes, nueve días después de ingresar a República Dominicana. Ambos están en cuarentena.
En las últimas semanas, unas 30 personas han estado en vigilancia epidemiológica en Dominicana, tras llegar provenientes de China u otros países con alta incidencia de
coronavirus. Salvo el italiano y el francés aislados, ninguno ha desarrollado síntomas, según el Ministerio de Salud Pública.
EFE y AFP