Oposición y chavismo marcharán este martes en Venezuela
Una nueva jornada de marchas se avecina en Venezuela. A la convocatoria hecha por el líder opositor, Juan Guaidó, poco más de dos semanas atrás, se sumó una hecha por el chavismo este fin de semana. Ambas con una misma fecha: este martes 10 de marzo, y un mismo escenario: el centro de la capital venezolana.
(Lea también: El viacrucis de los pacientes oncológicos en la Venezuela de Maduro)
La oposición se movilizará hasta el Palacio Federal Legislativo –donde no ha podido sesionar desde el 7 de enero, cuando garantizó su acceso a la fuerza al hemiciclo–, con el fin de que cada sector de la sociedad presente su aporte a un pliego de conflicto para la solución de la crisis que atraviesa Venezuela y que maneja, en un primer punto, la realización de elecciones presidenciales completamente libres.
(Le puede interesar: ¿Qué queda de Chávez en Venezuela siete años después de su muerte?)
“El objetivo de mañana es muy claro: validar por el Parlamento un reclamo nacional, una exigencia de todo el país, hacer una la lucha de todos”, reiteró Guaidó en rueda de prensa al mediodía de este lunes.
En simultáneo, se espera que el chavismo también se movilice, no muy lejos de la sede del Poder Legislativo, “en homenaje a la paz, la libertad, la soberanía y en reconocimiento a la mujer venezolana”, según informó el pasado domingo el número dos del régimen, Diosdado Cabello.
(Lea también: Maduro llama a venezolanas a tener 6 hijos para que crezca la patria)
La convocatoria a contramarchas se ha vuelto una práctica común del chavismo y no sorprendió a Guaidó. “Tenemos que hacer valer aquello que hemos escuchado siempre: ‘las calles son del pueblo, no de la burguesía’”, insistió este sábado Cabello, quien también preside la Asamblea Nacional Constituyente.
A su advertencia se suma un precedente importante, que permite cuestionar la afluencia opositora a las calles caraqueñas este martes: el 29 de febrero, una movilización que acompañaba Guaidó en la ciudad de Barquisimeto, capital del occidental estado Lara, fue atacada por los denominados colectivos, o grupos de civiles armados afectos al oficialismo.
La imagen de un hombre apuntando al líder opositor con un arma de fuego dio la vuelta al mundo. Y aunque él no resultó herido, hubo personas que sí, como un adolescente de 16 años que recibió un impacto de bala.
Han hecho todo lo posible para hacer mano de lo único que les queda que es el terror
El régimen ha querido hacer ver que Climaco Eric Medina, alias ‘El Caracas’, el hombre que atentó contra la vida de Guaidó y está bajo custodia de la policía política, habría sido contratado por su propio equipo, “para hacer un show”.
“Han hecho todo lo posible para hacer mano de lo único que les queda que es el terror (…) Tienen el control y el monopolio de la violencia y el terror”, sostuvo Guaidó en su rueda de prensa de este lunes.
Para él no fue sorpresa que el régimen “sacara a desfilar” los vehículos militares la mañana de este lunes, en Caracas. Las fotos de las tanquetas en las inmediaciones del Parlamento venezolano circularon rápidamente en grupos de ciudadanos en redes sociales como una advertencia de lo que esperaba a quienes salieran a marchar el martes.
Guaidó se adelantó a los acontecimientos y aseguró que no sería “novedad” que el régimen bloqueara la movilización, sin embargo, insistió en llamar a sus seguidores a las calles.
El denominado Frente Amplio Profesional (FAP), que congrega a los profesionales de distintas áreas, se sumó al llamado. “Esperamos que mañana todos los ciudadanos acudan, que entendamos todos que la única salida para este problema es la salida electoral”, declaró a EL TIEMPO Jaime Lorenzo, miembro de la junta directiva del FAP.
“Todos los sistemas tienen un funcionamiento inadecuado y es por la situación política que tenemos”, acotó el profesional de la salud.
ANDREÍNA ITRIAGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas