Gobierno español urge regreso de ciudadanos que estén fuera del país
Las autoridades españolas urgieron este martes a sus connacionales que se encuentran fuera del país a volver pronto a España, por cuenta de un casi inminente cierre de sus fronteras marítimas y aéreas para contener la propagación del coronavirus.
“Es importante que aquellos que quieran retornar lo hagan cuanto antes. Que nadie se quede pensando que si se lo hubieran dicho antes podría haber vuelto a su país”, dijo a medios locales María José Rallo del Olmo, secretaria general del ministerio del Transportes.
El gobierno español, que decretó el estado de alarma, abrió un consejo de
ministros de emergencia que decidió restablecer los controles en las fronteras terrestres desde este lunes.
España registró en las últimas 24 horas 1.987 nuevos contagios y 182 fallecimientos por el coronavirus, lo que eleva el balance total a 11.178 infectados y 491 muertos, según las últimas cifras difundidas este martes por el ministerio de Sanidad.
El número de recuperados casi se duplicó, de 530 a 1.028, de acuerdo con este balance. Esto dejaría el número total de casos activos en el país en 9.659, indicó el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón. «Da la sensación de que se ralentiza un poquito» el crecimiento diario, dijo Simón. Pero «esto va a durar como mínimo hasta dentro de 10 o 11 días y no sabemos si va a durar más», añadió.
El ejército desplegó unos 1.820 efectivos en 28 ciudades, incluyendo la infantería de Marina, mientras la Guardia Civil procedió a la incautación de mascarillas y otro material de protección ante posibles contagios, informaron sus responsables. La región de Madrid se mantiene como la más afectada en el país, con un 43% de los casos y un 72% de los fallecimientos (355).
EL TIEMPO
Con información de AFP