Con Trump, construcción de colonias israelíes aumentó 25 por ciento

La construcción de colonias israelíes en Cisjordania ocupada aumentó un 25 por ciento durante el mandato presidencial de Donald Trump en EE. UU. respecto al de su antecesor, Barack Obama, según denunció este miércoles la ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav).

(Lea también: Beny Gantz busca desbancar a Benjamin Netanyahu en Israel)

«El promedio anual de construcción desde que inició la Administración Trump (2.267 unidades) es un 25 por ciento más alto que el promedio anual bajo la Administración Obama (1.807 unidades)», detalló la organización en su informe anual de 2019.

(Le puede interesar: Netanyahu propone más viviendas para colonos israelíes en Cisjordania)

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre Israel y Estados Unidos se normalizaron después de la tensión generada durante el mandato de Obama, crítico con el avance de la colonización israelí en territorio palestino, en consistencia con la posición histórica de Washington.

De hecho, durante el mandato de Obama, EE. UU. cambió su tradicional abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU en esta materia para apoyar la resolución 2334 en 2016, que ratificó la ilegalidad de los asentamientos tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este ocupado.

(Lea también: Unión Europea estudia el reconocimiento del Estado de Palestina)

Cisjordania

Obama había apoyado la ilegalidad de los asentamientos en Cisjordania, al contrario de Trump, que apoya las propuestas del lado israelí.

Sin embargo, Trump mostró desde el principio su alineación con la posición del Gobierno de Benjamín Netanyahu y rompió con el consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital israelí y autorizar el traslado de la Embajada desde Tel Aviv.

La presentación este año de la propuesta de paz de Estados Unidos ha sido para los palestinos la mayor expresión de apoyo a Netanyahu, ya que incluye las demandas de la derecha israelí, como la anexión de las colonias en Cisjordania y el Valle del Jordán, una estratégica zona fronteriza con Jordania.

La mayoría de construcciones están ubicadas en zonas que deberían ser evacuadas en una hipotética solución de dos Estados

En el informe presentado, Paz Ahora desglosa los avances de asentamientos en 2019: once nuevas colonias (la mayoría granjas agrícolas), el inicio de construcción de 1.917 unidades residenciales y el avance de planes y edificaciones para miles de viviendas en Cisjordania y Jerusalén oriental.

La organización destaca que la mayoría de construcciones están ubicadas en zonas que deberían ser evacuadas en una hipotética solución de dos Estados, según establecía el consenso internacional anterior a la propuesta de Washington, que propone un nuevo marco de negociación, rechazado por los palestinos y por la mayoría de la comunidad internacional.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *