Boris Johnson confirma que dio positivo en prueba de coronavirus
La pandemia del coronavirus llegó al centro del poder británico, al confirmarse que el propio primer ministro, Boris Johnson, fue contagiado por la enfermedad y entro en cuarentena en la residencia oficial del 10 de Downing Street, ubicada en pleno corazón londinense.
El mismo Johnson de 55 años de edad explicó en un video vía Twitter que, tras experimentar una fiebre y malestar, en la noche del jueves, el equipo de médicos le practicó la prueba del coronavirus, que dio positivo esta mañana.
(Lea también: Reino Unido estará confinado por al menos tres semanas por el covid-19)
“Ahora estoy aislado, pero seguiré liderando las respuestas del gobierno, mediante videoconferencias, mientras luchemos contra el virus. Juntos venceremos esto”, dijo Johnson, con los ojos visiblemente hinchados, desde sus aposentos. En su corta alocución, insistió a la población el llamado a que se queden en casa, cumpliendo las medidas de confinamiento decretadas el pasado lunes en el Reino Unido y que estarán en vigencia por 21 días.
(Le puede interesar: El modelo británico para combatir el coronavirus en el Reino Unido)
El primer ministro fue visto por última vez este jueves en la noche a las puertas de su residencia, cuando se unió a la manifestación nacional de apoyo al sistema británico de salud (NHS).
(Lea también: El príncipe Carlos dio positivo por coronavirus)
Over the last 24 hours I have developed mild symptoms and tested positive for coronavirus.
I am now self-isolating, but I will continue to lead the government’s response via video-conference as we fight this virus.
Together we will beat this. #StayHomeSaveLives pic.twitter.com/9Te6aFP0Ri
— Boris Johnson #StayHomeSaveLives (@BorisJohnson) March 27, 2020
Johnson había sido fuertemente cuestionado por haber tenido una posición ambigua frente al manejo de la pandemia, por haber dicho que era inevitable que se contagiara el 80 por ciento de la población británica y que murieran muchas personas de la tercera edad. También se le ha criticado por negarse a hacer pruebas masivas de la enfermedad en los más de 60 millones de habitantes de las islas británicas. El gobernante había dicho que si la gente tenía algún síntoma simplemente debía ponerse en cuarentena.
El primer ministro seguirá a cargo del manejo de la crisis por parte del gobierno, agrega el comunicado. Pero, está previsto que de verse imposibilitado para cumplir sus funciones frente al gobierno, sería el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien en su rol de primer secretario de Estado, asumiría las riendas del poder.
No ha quedado claro si la compañera sentimental del premier Carrie Symonds, quien está embarazada, le acompaña en la residencia oficial de gobierno.
La recomendación es que las mujeres embarazadas sean particularmente estrictas cuando sigan los consejos de distanciamiento social y que minimicen el contacto social por hasta 12 semanas.
Hasta el momento, el Reino Unido ha reportado 11.600 casos confirmados de coronavirus, de las cuales 578 personas han fallecido.
El anuncio del contagio ha generado preocupación entre los miembros del gabinete de gobierno, porque Johnson había estado liderando largas reuniones del llamado Comité Cobra, que tiene el papel de tomar las decisiones del gobierno en la emergencia sanitaria.
Ya se había informado que el Príncipe Carlos de Gales, heredero a la corona británica, también dio positivo por el virus a principios de esta semana. Según el portavoz de la Casa Real, el príncipe Carlos, de 71 años, presentó síntomas leves «pero por lo demás se mantiene en buen estado de salud”.
MARÍA VICTORIA CRISTANCHO
Para EL TIEMPO
Londres