La Comunidad Andina pide sumar esfuerzos para enfrentar la pandemia
La Comunidad Andina (CAN) -conformada por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú– manifestó a través de un comunicado que los países miembros deben sumar esfuerzos para enfrentar los efectos económicos y sociales que se deriven de la pandemia del coronavirus.
(Lea también: Últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo)
“Como Secretario General, resalto el compromiso de los cuatro países con la Comunidad Andina de sumar esfuerzos en estos difíciles momentos que vive la humanidad”, afirmó Jorge Hernando Pedraza.
En este mismo documento, se acordaron acciones como el intercambio de información y compartir experiencias exitosas para la mitigación de la expansión del virus.
“De las agrandes crisis se generan oportunidades y estoy seguro que el trabajo conjunto contribuirá a la recuperación económica y social”, agregó el secretario Pedraza.
(Lea también: Casi 89.000 muertos en el mundo por coronavirus)
La declaración conjunta, en nombre de los Ministros de relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de las Comunidad, también menciona la “voluntad para que las autoridades competentes evalúen posibles medidas viables para la compra conjunta de insumos médicos a fin de responder efectivamente a las necesidades generadas por la emergencia que vienen encarando los Países Miembros”.
De las agrandes crisis se generan oportunidades y estoy seguro que el trabajo conjunto contribuirá a la recuperación económica y social
Finalmente, el comunicado de diez puntos que emitió la Comunidad Andina también resalta que se deben sumar esfuerzos en cooperación internacional, «incluyendo paquetes de financiamiento y ayuda de los países desarrollados e instituciones financieras, para enfrentar esta pandemia y sus consecuencias económicas».
(Lea también: EE. UU. registra más de 6 millones de peticiones de desempleo)
Protección al sector agropecuario
El pasado 7 de abril, el secretario general de la Comunidad Andina pidió medidas para proteger al sector agropecuario frente a la pandemia para garantizar la provisión de alimentos.
La CAN informó, en un comunicado, que Pedraza se reunió de manera virtual con autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y del Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP) para coordinar acciones conjuntas para proteger al sector rural frente al embate de la enfermedad.
«Mientras la humanidad padece por el coronavirus y los Estados se concentran en la mitigación, debemos proteger al sector agropecuario y proveer la seguridad alimentaria del continente en este momento crítico«, remarcó el representante del organismo.
(Lea también: ¿Por qué los afros de EE. UU. son los más afectados por coronavirus?)
En ese sentido, el secretario general agregó que se deben «generar estrategias y políticas consistentes» que permitan, cuando pase la crisis, ampliar la capacidad exportadora y convertir a la Comunidad Andina «en la despensa del planeta».
Pedraza destacó que el trabajo conjunto de la CAN, Oirsa y CVP, organismos que agrupan a 18 países de la región, contribuirá a los esfuerzos de los gobiernos en la mitigación del riesgo de infección por el Sars-CoV-2 en toda la cadena agroalimentaria y permitirá implementar acciones de cooperación y concienciación ciudadana.
REDACCIÓN INTERNACIONAL Y EFE