Competencia con los países ricos por los insumos, el reto

El reto más grande de Colombia en estos momentos en términos del coronavirus es la competencia que está librando con los países más ricos por obtener recursos que son claves para enfrentar la mortal enfermedad.

Eso dijo este martes el presidente Iván Duque durante una intervención virtual organizada por el centro de pensamiento Atlantic Council para hablar sobre las acciones que ha venido adoptando su gobierno para lidiar con la pandemia.

“El reto más grande que tenemos, y en particular para los países en desarrollo, es que estamos peleando por los mismos elementos para enfrentar la pandemia que necesitan los países ricos. Y es por eso que hemos tenido que ser muy inteligentes con los limitados recursos que poseemos y la razón por la que actuamos con rapidez con políticas de distanciamiento social. De no haberlo hecho tendríamos 900.000 contagiados en Colombia y nuestro sistema de salud, totalmente colapsado”, dijo el presidente colombiano.

(Le puede interesar: ¿Que hace que Trump suspenda los fondos para la OMS?)

Duque criticó de paso la escasa cooperación internacional que se está dando y la comparó a otros momentos en la historia, como la Segunda Guerra Mundial, cuando los países trabajaron más de la mano para enfrentar una crisis que los afectaba a todos.

Para ponerlo en contexto, el presidente mencionó cómo un solo estado de EE. UU., como Nueva York, tenía en la actualidad más de 7.000 camas para cuidados intensivos –y quiere elevar ese número a 30.000– cuando Colombia solo tiene 5.300.

Según Duque “el mundo entero está enfrentando una situación nunca antes vista, pues además de la pandemia hay una crisis del petróleo, del comercio y de los mercados financieros. Pero la vuelve más compleja que todos estemos peleando por los mismos productos que ya de por sí están en escasez”.

“el mundo entero está enfrentando una situación nunca antes vista (…). Pero la vuelve más compleja que todos estemos peleando por los mismos productos que ya de por sí están en escasez”.

En poco más de un mes, afirmó Duque, la demanda global de respiradores pasó de 55.000 unidades anuales a más de 2,4 millones. Y muchos de los países que los producen están prohibiendo su exportación, pues primero tienen que atender las necesidades de sus ciudadanos.

Y lo mismo estaría sucediendo con otros productos vitales, como los kits para realizar pruebas y los equipos de protección personal (PPE) que necesitan los hospitales.

(En otras noticias: La insostenible situación en Táchira con el regreso de venezolanos)

“Debo ser franco. A nivel mundial hay mucho por hacer. Tenemos que encontrar una forma de cooperar para que se pueda atender las necesidades que tienen los países de ingresos medios o bajos de este tipo de elementos. Porque si no lo hacemos se va a dar una gran mortandad a nivel mundial”, dijo el presidente.

Duque también pidió que se dediquen todos los recursos que sean necesarios para acelerar el desarrollo de una vacuna o tratamiento para el coronavirus. Sin ellos, opinó el mandatario, más del 50 por ciento de la población del mundo terminará tarde o temprano expuesta a la enfermedad.

En su intervención, Duque hizo un resumen de las medidas tomadas por el gobierno y cuestionó a quienes han tratado de sacar provecho político al plantear el “falso dilema” sobre si se debe privilegiar medidas para salvar vidas humanas o para reactivar la economía.

El presidente reiteró que la fecha para el “fin” de la cuarentena sigue siendo el 26 de abril (31 mayo para estudiantes), pero que el retorno a la normalidad será progresivo y comenzará por una reactivación del sector productivo mientras se mantienen los límites para todo tipo de actividades de corte social.

La intervención del presidente en el Atlantic Council –centro de pensamiento basado en Washington– duró 30 minutos durante los cuales solo contestó preguntas de los organizadores.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *