Brasil, sin misión diplomática en Venezuela / Una vuelta al mundo
Más de un mes después de que el presidente Jair Bolsonaro ordenó el retiro de “todos” sus diplomáticos y funcionarios brasileños de Venezuela y de una ardua negociación con el régimen de Nicolás Maduro, la misión exterior de Brasil en ese país cerró formalmente.
Maduro había negado la autorización para que un avión de la fuerza aérea brasileña aterrizara en Caracas, pero al final el personal abandonó el país en un vuelo el viernes.
(Le puede interesar: Así planifica el planeta su regreso a la ‘nueva normalidad’)
‘El chapo’, prevención contra la covid-19
A pesar de estar en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos, el nombre del narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán sonó con fuerza en Guadalajara esta semana, cuando su hija Alejandrina repartió, entre adultos mayores de los barrios más pobres, cientos de tapabocas y cajas de mercado, que tenían impresa la imagen y el nombre del capo. ¿Un culto a lo narco, al mejor estilo de Pablo Escobar?
Prohíben contacto con indígenas de las amazonas
“Una decisión histórica”. Así calificó la ONG Survival International la decisión de un juez de Brasil de prohibir a misioneros evangélicos contactar a indígenas aislados en “el Valle del Javari, hogar de la mayor concentración de comunidades aisladas del planeta”, en la región amazónica de ese país.
La decisión busca evitar la propagación de covid-19, que ha dejado en Brasil más de 33.000 contagiados y más de 2.000 muertos.
(Lea también: Trump, la semana de pesadilla que expone sus grandes debilidades)
Amlo, estadio de béisbol en tiempos de pandemia
Desde que llegó al poder, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que el Gobierno debe reducir los gastos. Sin embargo, el mandatario –que jugó béisbol de manera no profesional y es fanático de este deporte– pagó más de 21 millones de dólares para comprar un estadio en Hermosillo (Sonora).
Según denunció Reforma, el pago se concretó en plena contingencia sanitaria y económica por la covid-19.
EDUARD SOTO
EDITOR INTERNACIONAL