Las inyecciones de desinfectante y más declaraciones absurdas de Trump

Los comentarios salidos de tono y los ataques a la ciencia por parte de Donald Trump no paran. En su última intervención, el presidente de Estados Unidos propuso lo que para él podría ser una posible solución al virus, pero que realmente supone un riesgo para la salud de las personas.

«Yo creo que el desinfectante acabaría con él en un minuto. ¿Hay algún modo de que se pueda hacer algo, introducirlo con una inyección o algo así?», preguntó a la epidemióloga Deborah Birx, que permaneció en silencio.«Entraría en los pulmones y haría un tremendo efecto en los pulmones, de modo que sería interesante comprobarlo», agregó Trump.

Tales declaraciones han causado reacciones en varios especialistas, por el peligro que suponen.

Robert Reich, especialista en Salud Pública de la Universidad de California, dijo: «Boicoteen la propaganda y escuchen a los expertos. Y, por favor, no beban desinfectante», señaló.

Por su parte, Walter Shaub, responsable de la oficina del gobierno para asuntos de ética dijo a través de un Tweet: «No puedo creer que en 2020 tenga que advertir a cualquiera que haya oído al presidente Trump de que una inyección de desinfectante puede matarte».

Inmediatamente después de esa declaración, el servicio de emergencias del Estado de Washington hizo una publicación en Twitter en la que le decía a la comunidad que no comieran pastillas ni se inyectaran ningún tipo de desinfectante.

Otra de las declaraciones que ha hecho el mandatario es sobre un medicamento (cloroquina) que, supuestamente, tiene buenos resultados contra el coronavirus.

“Vamos a hacer que la medicina esté disponible casi inmediatamente y eso es lo que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha estado haciendo de manera tan excelente. Ellos han pasado por el proceso de aprobación. Ha sido aprobado», dijo en una reunión.

Minutos más tarde, el comisionado de la FDA, el doctor Stephen Hahn, enfatizó que la medicina aún requiere pruebas para determinar si puede ayudar a los pacientes. Dijo que la cloroquina tendría que ser probada en «un vasto estudio clínico pragmático para conseguir información real». Agregó que la FDA no ha evaluado la seguridad o eficacia de dicho uso. 

Aunque la cloroquina ha mostrado indicios prometedores en estudios preliminares de laboratorio, algunos expertos dudan de que vaya a resultar efectiva en ensayos con seres humanos.

Otro de los mensajes polémicos de Trump, desde que inició la pandemia, fue cuando dijo que se trataba de una “simple gripa”. Y en un Twitter publicado, el 24 de febrero, que el coronavirus estaba muy controlado en Estados Unidos.

«Estamos en contacto con todos y todos los países relevantes. Las autoridades ambientales han estado trabajando duro y de manera muy inteligente» agregó.

Es cierto que el gobierno de Trump actuó rápidamente para cerrar los viajes entre Estados Unidos y China, y emitió pautas de aislamiento. Sin embargo, en general, los mensajes del presidente han sido contradictorios respecto a la gravedad de la pandemia y algunos expertos están de acuerdo en que el virus, actualmente, no está controlado.

Actualmente, Estados Unidos es el país con mayor cantidad de casos de infección, con más de 905.000, y con más muertes, con más de 51.200. 

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *