Coronavirus: Preocupación por nuevo síndrome infantil en Reino Unido

Inglaterra es uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, con más de 161 mil infectados y más de 21 mil muertes.

Ahora se enfrentan a una nueva preocupación posiblemente vinculada al covid-19: un síndrome denominado Kawasaki (debido a que produce inflamación), principalmente presente en niños menores de cinco años, que hace que los vasos sanguíneos se expandan.

El servicio público de salud británico NHS emitió una alerta este fin de semana sobre un pequeño número de niños que tuvieron que ser ingresados en cuidados intensivos después de presentar un conjunto inusual de síntomas entre los que se incluían el dolor abdominal y la inflamación en los alrededores  del corazón.

(Lea también: Johnson retoma el poder en el Reino Unido tras superar el coronavirus)

Según la agencia AFP, Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, afirmó este martes que está «muy preocupado por los primeros signos de que en casos raros hay una respuesta autoinmune en los niños que causa una enfermedad significativa».

Agregó, además, que «es una nueva enfermedad que creemos que puede ser causada por el coronavirus«. Sin embargo, subrayó que es muy poco habitual dado que algunos de los niños con este síndrome dieron positivo al nuevo coronavirus y otros no.

El director médico del NHS en Inglaterra, Stephen Powis, afirmó el lunes que es «demasiado pronto para decir» si esta enfermedad está relacionada con el nuevo coronavirus, por tal razón se están realizando investigaciones y estudios con urgencia.

(Lea también: La reina Isabel II cumple 94 años pero sin celebraciones por crisis)

Algunos de los niños con este síndrome dieron positivo al nuevo coronavirus y otros no

Una situación parecida está ocurriendo en Francia, donde se reportaron una veintena de casos de niños de entre dos y diez años con el síndrome inflamatorio.

Los menores no tenían antecedentes notables ni enfermedades crónicas.

A pesar de que los niños parecen ser los menos afectados por la covid-19, la doctora Isabelle Kone Paut, profesora de reumatología pediátrica del hospital Kremlin-Bicêtre de París, aseguró en el medio ‘La Depeche du Midi´ que «las nuevas enfermedades pueden presentarse de formas que nos sorprenden y los médicos deben ser conscientes de cualquier evidencia emergente de síntomas particulares”.

(Lea también: El plan de Francia para salir del confinamiento por coronavirus)

TENDENCIAS EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *