Italia comienza a flexibilizar el desconfinamiento
En algunos sectores de la actividad –como la construcción, el automotor o el lujo– el trabajo se reanudó el 27 de abril. Pero, a partir de este lunes, los italianos podrán visitar a sus familias y reunirse en número limitado.
Los parques reabrirán (con el mantenimiento de la distancia física de más de un metro) y el sector manufacturero, el de la construcción y el comercio al por mayor podrán abrir fábricas y tiendas, y reactivar las obras. Por su parte, los bares y restaurantes podrán vender comida solamente para llevar. Su apertura completa tendrá lugar el 1°. de junio, así como los salones de belleza y peluquerías.
(Lea también: El presidente Jair Bolsonaro enfrenta la tormenta perfecta)
El 18 de mayo, los pequeños comercios podrán abrir; también los museos, los centros culturales y las bibliotecas. Sin embargo, los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre. Asimismo, los desplazamientos seguirán estando limitados dentro del barrio de residencia y sometidos a las exigencias de trabajo y salud.
“No bajen la guardia. La fase II empieza. Debemos ser conscientes de que esto será el inicio de un desafío todavía mayor”, dijo el responsable de la célula encargada de responder a la pandemia, Domenico Arcuri, quien recordó que la “libertad relativa” que van a conseguir los italianos se puede frustrar en caso de un aumento de contagios.
Por otro lado, España –que ya había suavizado el confinamiento el 26 de abril con la autorización para los niños de salir a pasear en compañía de un adulto una hora diaria– permitirá a pequeños establecimientos comerciales, como peluquerías– recibir clientes con cita previa. Además, bares y restaurantes podrán vender para llevar. El tapabocas será obligatorio en los transportes públicos.
(Lea también: Confinado y en recesión, el mundo conmemoró un inédito Primero de Mayo)
En Alemania, los colegios abrirán paulatinamente en algunas regiones (Sarre, Sajonia-Anhalt, Bremen). En Bélgica se permitirá la reapertura de empresas que no reciben al público, pero la mayoría de los comercios reabrirán a partir del 11 de mayo, con la condición de respetar la distancia social.
AFP