En España, mujer de 113 años superó el coronavirus
De acuerdo con la asociación ‘Gerontology Research Group (GRG)’ María Branyas es la mujer más longeva de España.
Pero, desde el 11 de mayo, es también la persona de más edad en superar el coronavirus en todo el mundo, tras recuperarse luego de un periodo de aislamiento en su habitación.
Branyas vive desde hace 20 años en la residencia Santa María del Tura, en la localidad de Olot, Girona, al noroeste del país europeo.
Este centro, como sucede en muchos de su ámbito en toda España, ha sido uno de los más afectados por la pandemia, pues ha reportado varias defunciones confirmadas y sospechosas por coronavirus.
Según relató su hija, Rosa Moret, a la Agencia de Noticias española ‘EFE‘, en abril Branyas contrajo una infección de orina y tuvo malestar sin presentar ningún otro síntoma.
Sin embargo, las pruebas que se le realizaron en el Centro de Atención Primaria (CAP) arrojaron que la anciana había contraído el virus.
Después de varias semanas de aislamiento, por fin obtuvo un resultado negativo en la última prueba que se le realizó el pasado lunes.
“Ahora que ya está bien, está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones, vuelve a ser ella” afirmó su hija.
(Le puede interesar: España impondrá cuarentena a quienes lleguen del extranjero)
La mujer más longeva en España explicó a ‘EFE’ que está muy bien de salud y agradeció el trato de todos los profesionales de la residencia. “Las personas aquí son muy amables, muy atentas«, mencionó.
Añadió que el secreto de su longevidad es “tener buena salud”, ya que nunca fumó, aunque tampoco realizó otro ‘deporte’ que no fuera pasear con sus amigas.
#EFETV | La mujer más longeva de España, de 113 años, según la asociación Gerontology Research Group, María Branyas, también es a partir de ahora la persona de más edad en superar el #coronavirus, después de hacerlo en la residencia en la que vive, en Olot (Girona) pic.twitter.com/z16SjHTGAt
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 11, 2020
María Branyas nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos). Hija de padres españoles, regresó al país a los ocho años.
Se casó en 1931, tuvo tres hijos y, ahora, cuenta con once nietos (uno de los cuales ya tiene sesenta años) y trece bisnietos.
Después de que Branyas fuera declarada la persona viva más longeva de España en diciembre de 2019, su hija comenzó a administrar una cuenta de Twitter a su nombre. Espacio desde el cual anunció su recuperación.
(Le puede interesar: Así se vivió el primer día de la salida del confinamiento en Francia)
El pasado 4 de marzo, Branyas cumplió 113 años, y ese fue el último día que pudo ver a su familia, con quienes ha mantenido contacto telefónico desde entonces.
Ahora todos podrán abrazarse de nuevo.
De acuerdo con ‘EFE’, además de Branyas, otras dos mujeres de 101 y 107 años se han recuperado del nuevo coronavirus en España.
TENDENCIAS EL TIEMPO