Rompió cuarentena para comprar cerveza y se contagió de coronavirus

Durante un informe técnico en vivo y distribuido en las redes sociales, el secretario de Salud del estado de Sonora (México), Enrique Clausen, reportó el caso de un hombre que adquirió el nuevo coronavirus cuando fue a la tienda a comprar cerveza.

El funcionario ha estado haciendo una serie de intervenciones diarias para comunicar el avance del virus en su región ​. Allí, además de datos técnicos, entrega recomendaciones e historias de casos puntuales de contagios para generar consciencia entre los ciudadanos.

«Por favor, quiero que te empieces a imaginar que cuando andas en la calle, cada vez más existe la posibilidad de que haya un caso positivo (de coronavirus) enseguida de ti, que te contagie y que haga que enfermes a tu familia», dijo Clausen en una de sus intervenciones.

Más tarde, relató que un hombre que salió de su casa únicamente para comprar una cerveza acabó contrayendo el virus y desarrolló la enfermedad producida por este, la covid-19. Según el secretario de Salud de Sonora, esta persona, cuya identidad no fue revelada, vive en la ciudad de Hermosillo, la más poblada del estado.

Además, se reveló que después de contagiarse con el virus infectó a otras cuatro personas, que tampoco fueron identificadas. «Así de fácil, así de casual es como suceden los contagios», concluyó el funcionario en la transmisión que hizo en la noche del pasado miércoles 12 de mayo.

(Le puede interesar: Apedrean a lechuza por creer que el ave ‘anuncia la muerte’).

En el estado de Sonora, han muerto 30 personas el nuevo coronavirus. Estos datos oficiales, entregados el 14 de mayo, también señalan que las personas contagiadas han aumentado alrededor de un 13%. En esa región mexicana ya se registran más de 590 personas infectadas con el virus.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de contagios por el nuevo coronavirus después de Brasil y Perú. A la fecha presenta más de 42.500 personas infectadas y más de 4.400 fallecidos. Sólo entre el 13 y el 14 de mayo, se registraron 2.409 casos nuevos.

A pesar de esto, el gobierno mexicano tiene la intención de iniciar una reactivación económica a partir del 18 de mayo. La Secretaría de Trabajo de ese país señaló que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346.878 empleos en todo el país, por lo cual muchas personas están de acuerdo con flexibilizar las medidas de confinamiento. 

(Lea también: México iniciará un plan voluntario hacia la ‘nueva normalidad’).

Por su parte, el jefe de estado, Andrés Manuel López Obrador, señaló que, desde el comienzo de la pandemia, unos 500.000 trabajadores habían sido despedidos por causa de la parálisis económica que genera la cuarentena.

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *