Alerta en Chile: hospital colapsó y deben elegir a quiénes internar
Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus se estaba trasladando de Europa a América del Sur. Varios países de la región ya presentan altos números de contagio. El más afectado es Brasil, con más de 395.000 infectados, seguido de Perú, con más de 130.000.
Por su parte, Chile, que en las últimas 24 horas sumó casi 4.000 nuevos infectados, es el tercer país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus en América Latina y, en la actualidad, registra más de 82.200 infectados y más de 840 muertes.
(Lea también: ‘‘Suramérica es un nuevo epicentro de la pandemia’: OMS’).
La situación es tan critica que ahora el país chileno está viviendo lo que semanas atrás pasó en España y en Italia, donde, ante el colapso del sistema sanitario, los médicos se vieron obligados a elegir a qué pacientes internar y atender con prioridad. La decisión se basaba a partir de parámetros como expectativa de vida y riesgos por enfermedades previas.
En el Hospital El Carmen, de Maipú, en Santiago, la capital chilena, los trabajadores ya están viviendo momentos difíciles.
«Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar para elegir a la persona precisa, la que sea la más indicada», dijo a un canal de televisión la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico. «Que Dios me ilumine en esto», añadió.
(Lea también: ‘Dos ministros del gabinete de Piñera, contagiados de covid-19 en Chile‘).
Chile está viviendo lo que semanas atrás pasó en España y en Italia, donde los médicos se vieron obligados a elegir a qué pacientes internar
A pesar de haber duplicado el número de camas de UCI desde marzo, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Arturo Zúñiga, admitió, según la agencia de noticias ‘AP’, que el sistema hospitalario, con sus 2.400 camas de uso intensivo con ventiladores mecánicos, «está al límite».
Ante la situación que atraviesa el Hospital El Carmen, Vega dijo que «estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes. Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite».
Sin embargo, Chile continua ante la tarea titánica de evitar un colapso total en el sistema sanitario. Vega informó que en los próximos días se sumarán 400 camas de UCI. Además, en los hospitales locales ya se usan pabellones para instalar camas con ventiladores, respiradores para dos personas y ventiladores para los anestesistas.
Según ‘AP’, Zúñiga explicó que se contrataron unas 8.000 personas para reforzar al personal de la llamada «primera línea» que atiende a los pacientes con la covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.
(Lea también: ‘América Latina, en busca de la nueva normalidad‘).
El sistema hospitalario, con sus 2400 camas de uso intensivo con ventiladores mecánicos, «está al límite»
Además, en el Hospital El Carmen se dispuso previo examen para saber con mayor rapidez si el personal que está en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con funcionarios contagiados está libre del virus.
Esto busca que retornen a su trabajo antes de los 14 días de reclusión dispuestos por el Ministerio de Salud, pues ese protocolo «está generando un déficit de funcionarios, a nuestro juicio innecesario, y necesitamos asegurar un funcionamiento hospitalario razonable», dijo Vega.
La ciudad más afectada por el nuevo coronavirus en este país es Santiago de Chile, por eso unos 800 enfermos graves tuvieron que ser trasladados desde la capital a ciudades del interior.
Esto se debe a que en las cinco áreas administrativas de Santiago el uso de camas críticas estaba entre el 96% y 99%, según informó el domingo la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.
(Lea también: ‘Cuarentena total en Santiago de Chile tras grave aumento de contagios‘).
Tendencias EL TIEMPO