Autopsia encargada por familia de Floyd concluye que murió por asfixia

Una autopsia encargada por la familia de George Floyd concluyó este lunes que el hombre murió por «asfixia debido a una presión sostenida» cuando un policía lo inmovilizó colocándole la rodilla en el cuello, lo que contradice los resultados de la necropsia oficial.

(Lea también: La tormenta perfecta que se cierne sobre EE. UU.)

«Los médicos independientes que realizaron la autopsia a Floyd el domingo determinaron que la causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida», dijo el abogado Ben Crump, en un momento en que la indignación por la actuación de la policía generó una ola de protestas en Estados Unidos.

Después de que la primera autopsia realizada por el servicio médico del condado apuntara a que Floyd murió por una combinación de factores, entre ellos la inmovilización, pero también debido a patologías subyacentes.

Sobre este punto la doctora Aleccia Wilson, directora de Autopsias y Ciencias Forenses de la Universidad de Michigan, indicó que «hay evidencia de que se trató de un caso de asfixia mecánica o traumática».

Floyd, de 46 años, murió después que un policía lo inmovilizara y le presionara el cuello con la rodilla durante más de nueve minutos, incluso cuando éste ya no respondía.

El video de Floyd diciendo «No puedo respirar» generó conmoción en Estados Unidos y desató una ola de protestas pacíficas, acompañadas de disturbios nocturnos y saqueos en algunas ciudades que han obligado a varias localidades a imponer el toque de queda.

(Lea también: ‘No puedo respirar’, el doloroso grito de los afroestadounidenses)

Derek Chauvin, el policía que inmovilizó al fallecido, fue arrestado el viernes y se le imputaron cargos por homicidio involuntario, según los resultados de la primera autopsia que reveló que Floyd padecía daños en las arterias coronarias.

La familia, en desacuerdo con esta tesis, busca que el agente sea acusado de homicidio en primer grado y que otros tres agentes que también estaban en el lugar sean procesados.

Revelen nuevos videos y se conocen más detalles del caso Floyd

Nuevas imágenes de los momentos previos a la muerte de George Floyd a manos de la Policía y reconstrucciones de los hechos publicadas por medios han ofrecido más detalles del suceso y siguen sin ofrecer pruebas de que el hombre se resistiese violentamente a ser arrestado, tal y como aseguraba la versión policial.

En un video captado por la cámara de seguridad de un comercio y que salió a la luz este domingo puede verse a la víctima ya dentro de un vehículo de la Policía y esposado, con dos agentes, uno desde cada lado, que parecen forcejear con él, mientras al menos un tercer policía observa la escena a poca distancia.

Según varios medios, el clip se sitúa en el tiempo en medio de otros que ya habían sido publicados, en los que podía verse primero cómo los agentes sacaban a
Floyd de su vehículo y lo sentaban en la acera y más tarde cómo, con la víctima tendida boca abajo sobre el suelo, uno de los policías apretaba durante varios minutos la rodilla contra su cuello hasta que el hombre parece perder el conocimiento.

(Lea también: Trump se refugió en el búnker de la Casa Blanca durante los disturbios)

El agente, Derek Chauvin, que finalmente fue detenido tras el estallido de las protestas en Mineápolis (Minesota), utilizó una inmovilización que el propio cuerpo de Policía de la ciudad prohíbe a menos que el sospechoso se esté resistiendo «activamente», algo que no ocurrió en este caso.

Chauvin, que por motivos que se desconocen sacó a Floyd de la patrulla cuando ya se encontraba dentro, como puede verse en el nuevo video, se colocó encima de él y mantuvo su rodilla sobre el cuello del fallecido durante 8 minutos y 46 segundos, parte de ese tiempo con el sospechoso ya inconsciente, según documentos judiciales.

Ello a pesar de que el hombre, también inmovilizado por otros dos agentes, dijo que no podía respirar al menos 16 veces y de que varios testigos le advierten repetidamente de ello y le ruegan que lo libere.

(Lea también: ¿Qué implica la subida de precios de la gasolina en Venezuela?)

Protestas en Washington

Las protestas por la muerte de George Floyd se extendieron a varias ciudades, entre ellas Washington.

En una reconstrucción de los hechos, The New York Times ha reunido todos los videos disponibles junto a los audios de las llamadas a emergencias y otras pruebas, que a priori muestran violaciones de los protocolos internos por parte de los policías.

A falta de que se hagan públicas las imágenes de las cámaras que portaban los agentes, ninguno de esos materiales confirma la versión oficial inicial, que aseguraba que Floyd se había resistido a ser arrestado.

Los agentes acudieron al lugar de los hechos tras recibir una llamada denunciando el uso de un billete falso en un supermercado y encontraron a Floyd sentado en el interior de su vehículo.

(Lea también: Apartan al fiscal que llevaba el caso de la muerte de George Floyd)

Apenas unos segundos después, uno de los policías desenfunda su arma y ordena al sospechoso que ponga las manos sobre el volante, tras lo que guarda la pistola y lo saca del vehículo, sin que se aprecie ningún tipo de resistencia por parte del hombre, que es sentado en la acera con las manos a la espalda.

En las siguientes imágenes puede verse que los agentes llevan a Floyd hacia una patrulla y que en un momento dado éste cae al suelo. Según documentos judiciales, el arrestado dice a los agentes que es claustrofóbico y que no puede respirar, negándose a entrar en el vehículo. En el video posterior, el último en salir a la luz, ya se le puede ver dentro, antes de ser arrastrado nuevamente al suelo por Chauvin, que luego le asfixia con la rodilla sobre el cuello.

El policía no la retiraría hasta varios minutos después, cuando se lo pide el personal sanitario que respondió a la solicitud de una ambulancia hecha por los agentes.

Según la reconstrucción del Times, los policías pidieron más refuerzo médico, pero cuando el nuevo equipo llegó tardaron varios minutos en indicarle dónde estaba la víctima, que en esos momentos ya estaba en paro cardíaco.

Floyd fue pronunciado muerto poco después en un hospital de la zona y su fallecimiento ha provocado una fuerte ola de indignación en Estados Unidos, con protestas en todo el país que duran ya varios días.

(Lea también: Putin convoca para el 1°. de julio plebiscito constitucional en Rusia)

AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *