Indignación por hombre que le tosió en vivo y de aposta a periodista
Una reportera de ‘ATV’, canal de televisión peruano, vivió un momento incómodo cuando reportaba, en vivo, desde La Victoria, distrito de Lima, en Perú. Este lugar ha sido problemático debido a la gran cantidad de vendedores ambulantes que allí se concentran a pesar de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Mientras la periodista hacia un reporte sobre el comercio ambulatorio y la violación del distanciamiento social que se registra en el lugar, un sujeto que aún no ha sido identificado le tosió encima de forma intencional.
(Lea también: A los 39 años muere el célebre chef peruano Ciro Watanabe).
En las imágenes difundidas por el noticiero del mismo medio se observa al sujeto, de pantalón gris, camiseta blanca y chaqueta azul, acercarse a la reportera, a quien le tose varias veces deliberadamente. Ella se aleja indignada, mientras él se acomoda su mascarilla y se aparta.
La conductora del informativo calificó la situación como un «hecho deplorable» y le sugirió a su compañera abandonar el lugar. “No lo vamos a permitir. Te pedimos que te retires de la zona, por favor”, dijo.
Su compañero de set, por su parte, también se molestó al presenciar la acción: “¡Eso es un delito, eso que está haciendo ese señor es un delito!”.
Ambos tildaron al hombre de cobarde, ya que se tapó de inmediato el rostro y se puso la capucha de la chaqueta para evitar ser identificado.
(Le puede interesar: La increíble batalla legal del gato Lee: un tribunal le salvó la vida).
Los conductores pidieron que la imagen del hombre fuera congelada para que las autoridades competentes y las personas que sintonizaban el programa pudieran identificarlo.
“Este no es un hecho de valentía, por el contrario, es un acto cobarde e irresponsable que debe ser sancionado: no deben tratar así a los medios de comunicación”, agregó la presentadora.
“Eso conlleva una sanción grave y amedrentar de esta manera a una periodista que está en la calle es toda una vergüenza”, añadió el conductor.
(Lea también: Focos de contagio en Perú se trasladan a los paraderos de transporte).
Este no es un hecho de valentía, por el contrario, es un acto cobarde e irresponsable que debe ser sancionado
Tal y como lo señalaron los presentadores, propagar enfermedades contagiosas está penalizado según el artículo 289 del Código Penal de Perú: “El que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años. Si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de diez ni mayor de veinte años”.
Según informó el medio peruano ‘El Comercio’, “desde varios días atrás, las calles de La Victoria lucen abarrotadas de vendedores ambulantes que ofrecen desde mascarillas hasta ropa de invierno sin acatar el distanciamiento social ni tener en cuenta las medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus”.
Perú es uno de los países más afectados de América Latina por la crisis sanitaria. El país vecino reporta más de 200.000 infectados y más de 5.500 muertes.
(Le puede interesar: Colombia, uno de los dos países que mejor sobrelleva la pandemia).
Tendencias EL TIEMPO