Niña afro llora y dice que puede morir por su color de piel
Jamie Lee Hurtt, una madre estadounidense, decidió crear una cuenta en la red social TikTok hace poco. Durante las medidas de confinamiento implementadas en Estados Unidos para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la madre empezó a hacer algunas publicaciones para matar el tiempo.
Empezó a subir videos de coreografías junto a sus hijos y su prometido, Joseph Mckinzie
«A Azariah, mi hija, le decía que sería más famosa que ella en TikTok y que tendría miles de seguidores», le dijo la mujer al medio ‘Today.com’.
Hace poco, esa ‘premonición’ se hizo realidad, pero no como habían pensado y las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd tuvieron mucho que ver.
(Le puede interesar: Demócratas ponen sobre la mesa reforma policial por caso Floyd)
Para entender un poco mejor la situación hay que aclarar que Hurtt y Mckinzie conforman una familia racialmente mezclada: ella es blanca y él es afro. Además, viven con cinco niños en El Dorado Hills, California (EE. UU.): Azariah, también afro, es hija de ella, dos más son hijos de él y los otros dos son hijos de ambos.
¿Qué pasó?
Debido a las fuertes manifestaciones que se han desatado tras la muerte de George Floyd, a manos de un policía en la ciudad de Mineápolis, los noticieros se han llenado de información acerca del caso.
Un día, Azariah le preguntó a Mckinzie de qué se trataban las protestas.
Quería saber por qué miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos estaban desfilando por las calles y por qué algunos negocios estaban siendo custodiados.
«Nos miramos el uno al otro como ‘Creo que es hora de conversar con ella'», le dijo Hurtt al ‘Today.com’.
(Lea también: Momento único: pareja afro se casa durante protestas por George Floyd).
Cuando le explicaron a Azariah sobre lo que había sucedido con Floyd, las protestas y los disturbios, la niña quedó conmocionada.
«Podría morir por mi color de piel», fue la frase que dijo frente a la mirada triste de su padrastro, quien la abrazó para consolarla.
Su madre, mientras tanto, capturó el momento y lo subió a TikTok, con las etiquetas #BlackLivesMatter (la vida de las personas negras importa) y #BlackKidsMatter (los niños negros importan).
(Si nos lee desde la app, puede ver el video aquí).
«Es triste que incluso tengamos que tener una conversación así con ella, y no es que sea sensible… pero comenzó a llorar«, agregó Hurtt al ‘Today.com’. «Ella no es una persona muy emotiva, por eso nos mató verla llorando».
(Además: ¿Qué consumen los colombianos en YouTube durante la cuarentena?).
Los comentarios de apoyo en las redes sociales (pues el video no sólo se quedó en TikTok) han ayudado a consolar un poco a Azariah. Sin embargo, su madre dice que es algo muy duro para ambas.
«¿Cómo le digo a mi hija que todo va a estar bien y que será tratada como todos los demás? Simplemente no se puede», sentenció la madre.
Tendencias EL TIEMPO