La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quedó al frente de un nuevo escenario diplomático con Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump anunciara el reconocimiento formal de su Gobierno durante la cumbre ‘Escudo de las Américas’, celebrada en Miami.
LEA TAMBIÉN

Durante su intervención en ese encuentro regional, Trump aseguró que su administración ha decidido reconocer oficialmente a la administración encabezada por Rodríguez. En ese mismo discurso afirmó: «En Venezuela está en mejor estado, hemos desarrollado una mejor relación con venezuela».
El mandatario también reiteró en la cumbre que su Gobierno ha tomado la decisión de reconocer formalmente a la administración venezolana liderada por Rodríguez, en un contexto de reanudación de contactos diplomáticos entre ambos países.
Donald trump Foto:EFE.
LEA TAMBIÉN

Reanudación de relaciones entre Caracas y Washington
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves la reapertura de las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela. La decisión se conoció pocas horas después de que el secretario de Interior estadounidense, Doug Burgum, abandonara territorio venezolano.
Posteriormente, el Gobierno venezolano confirmó el restablecimiento de los vínculos bilaterales y señaló en un comunicado «su disposición de avanzar en una nueva etapa de diálogo constructivo, basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana de los Estados y la cooperación entre nuestros pueblos».
El acercamiento entre ambos países comenzó tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. Desde entonces, Caracas y Washington iniciaron contactos diplomáticos que derivaron en un proceso político planteado por la administración estadounidense.
La Casa Blanca explicó que ese plan contempla tres fases para el futuro político venezolano: 1) estabilización, 2) recuperación y 3) transición democrática. Dentro de ese esquema, Washington ha señalado a Rodríguez como la encargada de dirigir la primera etapa.
Delcy Rodríguez, encargada de Venezuela Foto:AFP
LEA TAMBIÉN

Antecedentes de la ruptura diplomática
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela permanecían suspendidas desde comienzos de 2019, durante el primer mandato de Trump. En ese momento, Washington reconoció al dirigente opositor y entonces presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino del país.
Tras esa decisión, el entonces mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, situación que se mantuvo durante varios años hasta el actual proceso de restablecimiento de vínculos entre ambos gobiernos.
Noticia en desarrollo…
MARÍA CAMILA SALAS V
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
