¿Quién es el físico que apoya a Trump en negación de cambio climático?

Durante mucho tiempo el físico William Happer ha sido objeto de escrutinio por insistir en que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono es una bendición para el planeta, no un peligro.

Esta posición le ha valido toda suerte de críticas, a la vez que el apoyo del presidente Donald Trump pues Happer es nada menos que el asesor tecnológico del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos que encabeza una iniciativa para crear un comité presidencial sobre el clima, además del ponente de una propuesta de la Casa Blanca tendiente a reevaluar los riesgos a la seguridad nacional producto del cambio climático.

Happer dijo en 2016 que prefiere referirse al grupo como «la liga de anti-difamación de CO2 … porque existe la molécula de CO2, y ha sufrido una década de abuso, sin costo alguno», según informó el diario ‘The Washington Post’.

Incluso, en algún momento el físico llegó a comparar la difamación del dióxido de carbono con la «demonización de los pobres judíos en los tiempos de Hitler».

La polémica no solo gira en torno a sus posiciones, sino al peligro que algunos expertos consideran puede representar para el país de consolidarse como líder en la conformación del comité sobre el clima.

Por otro lado, también preocupa sus anteriores participaciones en Gobiernos como el de George Bush, en el que dirigió iniciativas de investigación energética duramente cuestionadas por otros científicos.

Soluciones al cambio climático

Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a buscar soluciones al cambio climático. Urgen respuestas.

Foto:

Franck Robichon / EFE – Archivo EL TIEMPO

Otro punto negro en su hoja de vida tiene que ver con su participación como miembro de un panel científico que asesora al Ejercito estadounidense conocido como JASON.

Asimismo, encabezó debates sobre temas radiológicos y dispositivos explosivos improvisados, según una biografía colgada en la Universidad de Princeton, donde cursó un doctorado en física. Ha publicado mas de 200 artículos científicos.

Happer se graduó en la Universidad de Carolina del Norte y una biografía en un grupo sobre el clima que ayudo a fundar lo describe como «un especialista en óptica moderna, espectroscopia óptica y por radiofrecuencia de átomos y moléculas, propagación de radiación en la atmósfera y átomos y núcleos polarizados en espín».

Por ejemplo, aseguro que el dióxido de carbono es un subproducto natural de la respiración, que es «absolutamente esencial para la vida en la Tierra» y que las plantas se benefician con mayores niveles atmosféricos del gas. 

Además, en un testimonio ante un comité especial sobre el clima de la Cámara de Representantes en 2010, indicó que el y otros científicos creen que la escala del calentamiento «será pequeña en comparación con las fluctuaciones naturales de la temperatura de la Tierra y que el calentamiento y el aumento del CO2 serán buenos para la humanidad».

Cambio climático

Cambio climático

Foto:

Archivo particular.

Las afirmaciones de Happer sobre el cambio climático le han valido tener seguidores entre los escépticos y su llegada a la Casa Blanca se hace cada vez menos lejana.

Happer dijo a ‘The Scientist’ que la importancia del cambio climático ha sido «tremendamente exagerada» y que «se ha convertido en una especie de movimiento de culto en los últimos cinco o diez años». También dijo que el presidente Trump, quien se ha referido al cambio climático como un engaño chino, estuvo de acuerdo con su evaluación.

Redacción APP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *