Los países de América Latina con más y menos días de vacaciones
Las vacaciones son uno de los temas más polémicos en cuanto a materia laboral de la región. Esto porque en América Latina y el Caribe existen países que dan muy pocos días de descanso a sus trabajadores, en contraposición con otros que prácticamente anulan este derecho o le ponen a las personas muchas trabas para obtenerlo.
Tal es el caso de México, el peor país en materia vacacional de la región, que por un año laboral solo otorga seis días de descanso a sus trabajadores. Los días van aumentando conforme la persona cumple años de trabajo dentro de su empresa. Por ejemplo, en el segundo año de contrato, los días aumentan a ocho, en el tercero a diez y a partir del cuarto a doce días.
El caso de México contrasta con el de Brasil, que a sus trabajadores les otorga 30 días de descanso por año laborado y además pagos. Por la misma línea se encuentran Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua.
Por su parte y en el intermedio de la balanza se encuentra Uruguay, donde sus trabajadores pueden disfrutar de 20 días de descanso por año laborado.
Después, se pasa a un listado de ocho lugares (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela), donde sus trabajadores gozan de 15 días de descanso al año, que en muchos casos pueden ser tomados por bloques, por días o también de un solo corte.
En la lista continúan Argentina, Costa Rica y República Dominicana con 14 días de vacaciones. Seguidos por Paraguay, con 11 y Honduras, con 10.
Cabe aclarar que estos días de vacaciones aplican para las personas de la región que se encuentran laborando bajo un contrato fijo, pues en los casos en que son por prestación de servicios, a término fijo o por proyectos, las condiciones son mucho más difíciles en materia vacacional y casi que quedan sujetas a la decisión del empleador.
Por otro lado, también es importante tener en cuenta que existen países como Perú, en los que los días de vacaciones se toman calendario y no hábiles, contrario a lo que ocurre en la mayoría de los otros países, entre esos Colombia.
Empleo informal
Por otro lado, también se debe tener en cuenta que en América Latina las tasas de empleo informal son estratosféricas y son cientos de miles de trabajadores los que, por cuenta de esta modalidad de trabajo, no cuentan con días de vacaciones cubiertos por el mismo Gobierno o una entidad privada.
Un estudio del año pasado publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegura que en América Latina y el Caribe hay unos 140 millones de trabajadores sin contrato formal, de un total de 263 millones.
Por su parte, un estudio desarrollado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), aseguró en 2018 que las cifras en cuando a horas trabajadas a la semana por países de la región es alarmante.
«Hay empleados que trabajan más de 50 horas a la semana y los países en donde se puede evidenciar esta situación son: Turquía con el 33.8 por ciento, México con el 29.5, Colombia con el 28.1 y Costa Rica con el 27.6″.
Redacción APP