¿Quiénes son las cuatro congresistas contra las que arremetió Trump?
Con las elecciones de 2020 en la mira, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este lunes sus comentarios xenófobos contra cuatro legisladoras del ala más radical de la oposición demócrata, acusándolas de «odiar» al país e invitándolas a «irse» si no les gusta.
Luego de haber aconsejado el fin de semana a las cuatro congresistas pertenecientes a minorías «regresar» a sus países de origen, Trump intensificó sus ataques, acusándolas de «odiar» Estados Unidos. «Si no son felices aquí, pueden irse», lanzó desde los jardines de la Casa Blanca. Sus declaraciones provocaron indignación entre los demócratas y rechazo de algunos republicanos tras un inicial silencio incómodo en el partido gobernante.
Pero quiénes son las cuatro congresistas que se han convertido casi que en un tormento para el mandatario estadounidense. ABC
Alexandria Ocasio-Cortez
Fue una de las sorpresas que dejaron las elecciones legislativas en Estados Unidos: es la más joven en el nuevo Congreso, es demócrata, latina, activista y promueve un discurso de izquierda y proinmigración.
Tiene 29 años, venció en las urnas a Anthony Pappas, la ficha republicana para representar a Nueva York ante la Cámara de Representantes.
Hace un poco más de un año, era una mesera en el restaurante Flats Fix.
Ocasio sorprendió por primera vez al mundo cuando triunfó en las primarias demócratas en junio del 2018. Desde ese momento, su nombre comenzó a sonar no solo en Queens y el Bronx, sino en un país que definiría en noviembre las fuerzas en el Congreso.
Ella se define como socialista y proinmigración. Paulatinamente, se ha convertido en un símbolo de las mujeres demócratas que pertenecen a minorías: Ocasio, de hecho, es de origen puertoriqueño.
Trabajó en la campaña presidencial del excandidato Bernie Sanders y se ha declarado como opositora de Donald Trump y sus políticas.
Es defensora del salario mínimo de 15 dólares la hora, de abolir la policía migratoria (ICE), de ampliar la cobertura de salud y de eliminar la matrícula en universidades públicas. Además, promete luchar contra el cambio climático y los crecientes costos de la vivienda en Nueva York.
Nació en el Bronx en un hogar clase media: su padre era arquitecto y su madre una ama de casa puertorriqueña. Su padre falleció en 2008, por un cáncer, y Alexandria, junto a su madre, debió trabajar para sostener la casa.
Estudió economía y relaciones internacionales en la Universidad de Boston.
We will never be a Socialist or Communist Country. IF YOU ARE NOT HAPPY HERE, YOU CAN LEAVE! It is your choice, and your choice alone. This is about love for America. Certain people HATE our Country….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de julio de 2019
Ilhan Omar
En las pasadas elecciones de noviembre de 2018, esta mujer de 37 años se convirtió en la primera mujer nacida en África en ganar un puesto en la Cámara de Representantes. Además es una de las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Capitolio.
Pero su notoriedad también ha sido alimentada por numerosas polémicas, algunas causadas de sus acciones y otras por ataques de sus adversarios políticos.
En abril el presidente Donald Trump retuiteo un video con el mensaje «No olvidaremos», en el que se mezclan imágenes de un discurso que Omar dio en marzo en la sede del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés) con escenas de los ataques en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.
«CAIR se fundó después del 11-S porque reconocieron que alguna gente hizo algo y que todos nosotros estábamos empezando a perder acceso a nuestras libertades civiles», dice Omar en el extracto de su discurso que fue usado para el video.
La congresista ha sido criticada por personas que dicen que al usar la expresión «alguien hizo algo» para referirse a los atentados del 11-S estaba menospreciando un evento considerado por las autoridades como un «ataque terrorista».
El discurso original de Omar tiene unos 20 minutos de duración y, según sus defensores, sus palabras fueron sacadas de contexto.
Esta no es la primera vez que Omar denuncia ser objeto de este tipo de actos intimidatorios. De hecho, a inicios de abril, las autoridades arrestaron a un hombre en Nueva York acusado de haberla amenazado de muerte en una llamada telefónica a su oficina en el Congreso.
It is time for us to stop allowing this president to make a mockery out of our constitution, it is time for us to impeach this president.
— Ilhan Omar (@IlhanMN) 16 de julio de 2019
Esta congresista, electa por el estado de Minnesota y madre de tres hijos, aboga por un sistema de cobertura de salud más amplio (en Estados Unidos no existe la cobertura universal pública), mayores controles sobre la venta de armas de fuego y la eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El tema migratorio es uno de los más importantes para esta mujer que nació en Mogadiscio en 1981 y que vivió durante cuatro años en un campo de refugiados en Kenia, donde llegó con su familia huyendo de la guerra civil en Somalia, hasta que en 1995 logró emigrar a Estados Unidos.
En Minnesota, comenzó su carrera política trabajando en campañas locales y como asesora de políticos locales.
«Aquí en Minnesota, no solamente le damos la bienvenida a los inmigrantes, los enviamos a Washington», dijo en una suerte de desafío al discurso antiimigración de Trump en noviembre de 2016, cuando resultó electa como congresista.
Según el diario The Washington Post, algunos asesores de Trump afirman en privado que la congresista constituye un adversario ideal pues puede servirle para hacer ver al Partido Demócrata como una organización radicalizada.
Ayanna Pressley
Nació el 3 de febrero de 1974 y se desempeña como Representante demócrata para el séptimo distrito del Congreso de Massachusetts.
Pressley derrotó a Mike Capuano, titular de diez mandatos en la elección primaria, y se postuló sin oposición en la elección general. Anteriormente fue elegida por primera vez como miembro general del Consejo de la Ciudad de Boston en 2010. Pressley es la primera mujer negra elegida para el Consejo de la Ciudad de Boston; También es la primera mujer negra elegida al Congreso de Massachusetts.
Pressley nació en Cincinnati, Ohio, pero se crió en Chicago, Illinois, hija única de la madre Sandra Pressley, quien trabajó en varias ocupaciones para apoyar a la familia y también trabajó como organizadora comunitaria para la Liga Urbana de Chicago que aboga por los inquilinos.
Durante su último año en la escuela secundaria, fue elegida como «la que tiene más posibilidades de ser alcalde de Chicago» y fue la oradora de graduación de su clase.
De 1992 a 1994, Pressley asistió a la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Boston, pero dejó la escuela para trabajar a tiempo completo en el Boston Marriott Copley Place para apoyar a su madre, que había perdido su empleo. Tomó otros cursos en el Boston University Metropolitan College, también conocido como MET.
THIS is what racism looks like. WE are what democracy looks like. And we’re not going anywhere. Except back to DC to fight for the families you marginalize and vilify everyday. pic.twitter.com/vYzoxCgN0X
— Ayanna Pressley (@AyannaPressley) 14 de julio de 2019
Pressley es miembro del grupo informal conocido como «The Squad», cuyos miembros forman un frente unificado para impulsar cambios progresivos en temas como la salud y medio ambiente en el que también están Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez.
En mayo de 2019, Pressley dio el discurso de graduación a los graduados de la Universidad de Massachusetts en Boston, diciendo que son «la peor pesadilla del presidente Trump». En su discurso, dijo: «Aquí están representadas hoy soñadoras y hacedoras, inmigrantes, personas de todas las razas, identidades de género y sexualidades, hermanas que sacuden las torsiones y los hiyabs senegaleses.
Rashida Tlaib
Nació en Detroit el 24 de julio de 1976. Es abogada de origen palestino. Ya ha sido parlamentaria demócrata en la Cámara de Representantes por Míchigan.
Tras jurar su cargo el 1 de enero de 2009 Tlaib se convirtió en la primera mujer musulmana estadounidense en la Cámara de Representantes de Míchigan y en la segunda mujer musulmana en la historia de los EE. UU. en ser elegida para cualquier cámara estatal estadounidense.
En 2018, Tlaib ganó las primarias demócratas y se convirtió en la candidata de este partido para el escaño del 13 Distrito de Míchigan en el Congreso de los Estados Unidos. El Partido Republicano no presentó candidatura en este distrito y el 6 de noviembre de 2018 se convirtió en la primera mujer palestino-estadounidense y la primera mujer musulmana (junto con Ilhan Omar) en obtener un escaño en el Congreso de los Estados Unidos.
Tlaib es una política crítica con las políticas impuestas por Trump. De hecho, hace dos años fue detenida por interrumpir un mitin que ofrecía el actual mandatario en Michigan.
Se graduó en 1994 en el Instituto Southwestern de Detroit y luego estudió en la Universidad Estatal Wayne, donde obtuvo un título en Ciencias Políticas en 1998. Siguió estudiando hasta obtener un grado de derecho en la Escuela de Derecho Thomas Cooley en 2004. Fue la primera de su familia en ir a la universidad.
En 1997, Tlaib se casó con Fayez Tlaib en la localidad palestina de Beit Ur al-Fauqa, de donde es originaria su familia. Tienen dos hijos, Adam y Yousif.
* Con información de AFP, Efe y Reuters