Los presos que escaparon durante operativo contra hijo del ‘Chapo’

El pasado jueves 17 de octubre, Culiacán (Sinalona, México) se convirtió en un campo de batalla por la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

La detención de Guzmán López, quien es acusado de narcotráfico, generó que la ciudad fuera sitiada por comandos armados del Cartel de Sinaloa, que se enfrentaron a las autoridades. Según el diario Milenio, por cada soldado mexicano había 2 sicarios.

Tras la breve captura, el joven fue dejado en libertad, pues desde el gobierno prefirieron “proteger las vidas de los inocentes” antes que alargar el tiroteo.

Ovidio Guzmán

Esta es la foto de Ovidio Guzmán que ha circulado desde este jueves.

Foto:

Cuarto Oscuro

El enfrentamiento dejó 8 muertos, 16 heridos y 51 presos fugados del Centro Penitenciario Aguaruto.

¿Quiénes eran?

Según los perfiles elaborados por la Dirección de Prevención y Reinserción Social y dados a conocer por diarios como El Universal, entre quienes escaparon hay 26 personas sindicadas de portar armas de fuego de uso exclusivo de los militares mexicanos y, 8 de ellas, acusadas también por venta y porte de drogas.

También había 9 imputados por robo, 4 acusados dentro de la ley mexicana de armas de fuego y explosivos; 3, por delitos contra la salud; 2, por homicidio; 2, por secuestro; 1, por privación de libertad, y otro más, por feminicidio.

De 3 fugados no se detalla qué fue lo que hicieron para haber sido encarcelados.

El Universal señaló que algunos de los escapados llevaban más de 5 años en prisión y que hubo otros que estuvieron prófugos de la justicia más de un año.

De los 51 fugados, 26 estaban sindicados de portar armas de fuego de uso exclusivo de los militares mexicanos

De los 51, 4 se entregaron voluntariamente a las autoridades durante el domingo.

Las autoridades informaron que la huida masiva sucedió después de que algunos presos se amotinaran: les quitaron las armas a 5 guardas y los sometieron.

También aseguraron que están investigando si la fuga está relacionada con el operativo para liberar al hijo del ‘Chapo’

“En una primera etapa no desvincularíamos el hecho, pero no podemos confirmarlo en este momento”, dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad de Sinaloa, en declaraciones que recogió El Universal.

México

Hombes armados en las calles de Culiacán, el pasado jueves durante la captura y liberación de Ovidio Guzmán López.

La cárcel Aguaruto fue la cárcel del estado sinaloense con mejor desempeño en la última evaluación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tuvo una calificación de 6 sobre 10 y el organismo reveló que tenía problemas de hacinamiento, autogobierno, falta de personal y actividades ilícitas, entre otros.

Eduardo Bailleres Mendoza, quien llevaba 11 meses como director del penal, fue destituido.

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *