En medio de combates, Turquía derriba avión sirio

Turquía anunció este martes el derribo de otro avión militar del régimen sirio, en un nuevo parte de guerra sobre la ofensiva que mantiene en Idlib, donde milicias yihadistas apoyadas por Ankara suponen la última resistencia a las fuerzas de Bachar al Asad, respaldadas por Rusia.

El Ministerio de Defensa aseguró que un caza modelo L-39, de fabricación checoslovaca, fue derribado por el Ejército de Turquía durante la «Operación Escudo de Primavera», lanzada el viernes en represalia por los 34 soldados turcos que murieron en un bombardeo del Ejército sirio sobre posiciones turcas en Idlib.

(Le puede interesar: Muerte de al menos 29 soldados turcos escala tensiones en Siria)

De confirmarse, con ese derribo serían ya tres los cazas sirios destruidos por Turquía, que el lunes anunció que había neutralizado también dos drones, ocho helicópteros, 135 tanques y cinco sistemas de defensa antiaérea. Defensa señaló también que en esa operación han muerto hasta ahora 2.896 soldados sirios.

(Lea también: Degradación del conflicto en Siria ocasiona un grave éxodo masivo)

En otro comunicado oficial, Turquía anunció que un soldado turco murió este lunes y otro resultó herido en un bombardeo artillero de las fuerzas del régimen sirio. Un total de 53 soldados turcos han fallecido en Idlib hasta ahora, según el Gobierno.

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladímir Putin, tienen previsto reunirse el jueves en Moscú para intentar alcanzar un alto el fuego en Idlib.

(Le puede interesar: Condenan a mujer por tratar de abrir puerta de avión ¡en pleno vuelo!)

Erdogan

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladimír Putin se reunirán el jueves para tratar de alcanzar un cese al fuego.

Crisis de refugiados

Los combates en Idlib, último bastión rebelde contra el régimen de Bachar al Asad, han provocado una nueva oleada de refugiados.

Tras la muerte de los 34 soldados turcos, Ankara anunció el viernes pasado que ya no impedirá que los cientos de miles de sirios refugiados en su territorio intenten cruzar hacia la Unión Europa, causando que miles de personas se desplacen hacia la frontera con Grecia, donde la Policía y el Ejército griego les impiden el paso.

Los ministros de Interior y Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán esta semana en sendas reuniones extraordinarias la crisis de los refugiados en la frontera de Grecia con Turquía principalmente y también el conflicto en Siria, cuyo recrudecimiento ha empujado a los ciudadanos a abandonar el país.

Migrantes en frontera turca

La crisis entre Turquía y Siria y la medida de Turquía de no impedir a los migrantes el ingreso a Europa, desató una oleada de personas que intentan cruzar la frontera para llegar a Grecia.

Los ministros de Interior han sido convocados para el miércoles en Bruselas para evaluar qué medidas de apoyo pueden prestar a Grecia, que en los últimos días ha recibido refuerzos de Frontex, la agencia comunitaria de fronteras exteriores.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el Consejo Europeo, Charles Michel, y la Eurocámara, David Sassoli, viajaron este martes a la frontera entre Grecia y Turquía para evaluar sobre el terreno las necesidades ante el drama humanitario en la zona.

AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *