Tornados en Misisipi dejan al menos 20 personas fallecidas
Al menos veinte personas perdieron la vida debido a los tornados y tormentas que azotaron este domingo el sur de Estados Unidos, especialmente los estados de Misisipi y Georgia, aunque también causaron daños en Texas, Luisiana, Alabama, las dos Carolinas y Arkansas, informaron este lunes las autoridades.
Los tornados causaron daños «catastróficos», según medios estadounidenses, y provocaron que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitiera una emergencia de tornados, su nivel más alto de alerta frente a estos fenómenos.
(Lea también: EE. UU. tendría más muertos que en todas las guerras desde 1945)
El gobernador del estado, Tate Reeves, afirmó en Twitter haber decretado el estado de emergencia para «proteger la salud y la seguridad de los habitantes de Misisipi». «Estamos movilizando todos nuestros recursos disponibles para proteger a nuestra gente y sus propiedades», dijo Reeves. «No están solos», le recordó a la población.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Misisipi (MSEMA) reportó hasta ahora 11 muertos, pero advirtió que este número podría aumentar durante el día. En su última reporte del domingo por la noche, la agencia había informado de seis fallecidos. «Estos son informes iniciales y continuarán actualizándose cuando la información esté disponible», escribió la agencia en su cuenta de Twitter.
(Le puede interesar: Nueva York, ‘devastada’ por los entierros temporales en fosas comunes)
Tonight, I declared a state of emergency to protect the health and safety of Mississippians in response to the severe tornadoes and storms hitting across the state. 1/3 pic.twitter.com/sp81yoUhqt
— Tate Reeves (@tatereeves) April 13, 2020
El Centro de Predicción de Tormentas sostuvo por su lado que esperaba que «tormentas eléctricas severas» continúen durante la noche en Misisipi, así como en los estados vecinos de Alabama y Georgia. «Son probables los tornados fuertes, vientos dañinos generalizados y granizo grande», indicó.
Las autoridades indicaron que los tornados y tormentas afectaron a un total de 18 condados en Misisipi, en los que han dejado a más de 72.000 personas sin acceso a la red eléctrica. Además, los sucesos del domingo han generado daños materiales a alrededor de 200 hogares y edificios y han afectado a muchas carreteras del estado.
En Misisipi recordaron que refugiarse ante este tipo de catástrofe tiene prioridad sobre mantener la distancia social como medida de prevención contra el covid-19, aunque han pedido a sus ciudadanos que, en caso de tener que acudir a un refugio público, lo hagan ataviados de algún tipo de mascarilla o elemento que les cubra la boca y la nariz.
AFP y EFE