En medio de cuarentena, México registra su mayor número de homicidios

Algunos le llaman «la segunda epidemia», hasta ahora más letal que la propagación en México del coronavirus.

Es la ola de violencia que vive el país desde hace 15 años, y que en estos días ha cobrado nuevas cifras récord.

El 20 de abril se cometieron 114 homicidios, la cifra más alta en lo que va del año y la segunda más elevada durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los asesinatos se cometieron a pesar de que el país se encuentra en cuarentena por la pandemia de covid-19.

La movilidad social está prácticamente suspendida, pues la recomendación de las autoridades sanitarias es que las personas se queden en sus casas.

Pero esa medida no frena la violencia.

Una de las razones, coinciden especialistas, es que a los carteles de droga y de robo de combustible -los principales generadores de violencia en el país- no les importa la pandemia de coronavirus.

«Las organizaciones criminales siguen en lo suyo», dice a BBC Mundo el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas. «No tienen por qué acatar las medidas de aislamiento social. La confrontación entre ellas es ahora más intensa».

Entre enero y marzo en el país se cometieron 8.585 homicidios dolosos, un 13,5% más que en el mismo período de 2019, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta ahora por la pandemia de covid-19 han muerto 917 personas. Por eso algunos afirman que, por ahora, la violencia es más peligrosa para los mexicanos.

«Es otra epidemia», le dice a BBC Mundo Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

«En México tenemos una epidemia de inseguridad al alza, se mueve en paralelo al coronavirus. Pero hay más muertos por la violencia, hasta el momento».

Guerra de carteles

Curiosamente, el día más violento del año, el 20 de abril, el presidente López Obrador envió un mensaje a los delincuentes.

«Bájenle, bájenle y piensen en sus familias, en ustedes mismos», dijo en su conferencia de prensa matutina.

«Estamos atendiendo lo del coronavirus pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios. Ni siquiera porque existe esta situación se han calmado».

No es extraño, dice Jiménez Reynoso. «La delincuencia en México no está en cuarentena ni entiende de eso, sigue moviéndose al mismo ritmo».

De hecho, coinciden los especialistas, los carteles de narcotráfico y las bandas de robo de combustible parecen aprovechar las medidas de salud contra la pandemia.

Las fuerzas armadas, la Guardia Nacional (GN) y las corporaciones policíacas locales desplegaron una cantidad importante de sus elementos para ayudar en la emergencia sanitaria, explica el especialista Márquez Blas.

La GN vigila la mayoría de los hospitales públicos, mientras que las policías estatales y municipales «tratan de que la población acate el aislamiento social».

Los carteles aprovechan este repliegue para tratar de arrebatarse terreno. Por eso el incremento de homicidios dolosos y la violencia, especialmente en zonas donde la guerra entre bandas es más intensa.

Así ocurre en estados como Jalisco, Michoacán o Guanajuato, en el occidente del país, donde el 20 de abril ocurrió la mayoría de los asesinatos.

La zona es disputada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la banda conocida como Cartel de Santa Rosa de Lima, el mayor grupo de robo de combustible del país.

Violencia en las calles

El CJNG y la banda de Santa Rosa de Lima son dos de los grupos criminales más violentos del país, según especialistas y autoridades.

Pero en la disputa por los mercados de droga y robo de combustible participan otras organizaciones, como los restos del cartel La Familia Michoacana o la banda de Los Viagras.

Esta guerra es una de las causas del incremento de la violencia durante la pandemia de coronavirus, dicen los analistas consultados por BBC Mundo.

Pero otra es que en su estrategia de seguridad el gobierno de López Obrador no contempla acciones militares contra los carteles, como sucedió en otros años.

Además, miles de policías y militares están dedicados a ayudar en la contingencia de salud.

«Si lo sumas, te das cuenta de que en realidad los grupos están bastante sueltos» asegura el especialista Márquez Blas.

Ciertamente la ola de violencia no es un problema nuevo, pero en la pandemia actual se vuelve más notoria, aclaran los especialistas.

En otros países el índice de violencia se redujo porque la mayoría de la población se quedó en casa, recuerda el investigador Jiménez Reynoso.

En esos lugares la pandemia es más letal que los problemas de inseguridad. No es el caso de México.

«Hay más gente llorando por las muertes de la violencia e inseguridad en las calles del país que por el coronavirus», insiste.

Visita nuestra cobertura especial

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *