China rechaza investigación sobre el origen del coronavirus

China afirmó este miércoles que la atención del mundo debe concentrarse en acabar con la pandemia causada por el coronavirus y que no es el momento de lanzar las investigaciones sobre cómo manejó ese país la aparición del nuevo patógeno y su origen, al tiempo que EE. UU. señaló que tiene “evidencia significativa” de que el virus se propagó desde un laboratorio en Wuhan, pero que no tiene “certeza”.

(Lea también: Así están hoy los países cuyos presidentes desestimaron el coronavirus)

“La mayor prioridad es salvar vidas, y si hablamos de investigaciones o de evaluaciones necesitamos una buena atmósfera, no se pueden permitir críticas motivadas por razones políticas. Esto es un virus político que se disemina y que hay que parar”, dijo este miércoles el embajador de China ante la ONU en Ginebra, Chen Xu.

El diplomático, quien también representa a China ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó que evaluar cómo se actuó en una situación es beneficioso para todos y debe hacerse después de cada emergencia sanitaria internacional, como ocurrió recientemente con la epidemia de ébola, para que el mundo esté mejor preparado para futuras situaciones similares.

Pero consideró “absurdas y ridículas” las afirmaciones de que China escondió información a la OMS, así como las amenazas de que se le reclamarán indemnizaciones por los daños a la economía.

(Lea también: ¿Qué dice la inteligencia surcoreana sobre la operación de Kim Jong?)

Al más alto nivel, tales comentarios han provenido del presidente de EE. UU., Donald Trump, que también ha acusado a Pekín de haber ocultado el alcance de la enfermedad cuando apareció en Wuhan, a finales de 2019.

Y también los ha emitido su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirma que su gobierno cuenta con “una enorme cantidad de pruebas” de que el nuevo coronavirus no tiene origen animal, sino que fue fabricado en un laboratorio”.

Esas insinuaciones han apuntado al Laboratorio de Virología de Wuhan, la localidad considerada el origen de la pandemia.

(Lea también: Asesinan a científico chino que investigaba el coronavirus en EE. UU.)

El mismo Pompeo renovó este miércoles la acusación contra el gigante asiático sobre el origen de la pandemia. “No tenemos certeza, y hay evidencia significativa de que esto provino del laboratorio. Esas dos declaraciones pueden ser ciertas”, dijo este miércoles Pompeo cuando se le preguntó sobre los comentarios divergentes de altos funcionarios de EE. UU.

Y es que el jueves pasado, el presidente Trump dijo que tenía pruebas de que el brote prevenía del laboratorio, mientras que, en paralelo, Pompeo declaró no saber si era el caso.

Apenas el domingo, el secretario de Estado finalmente comentó que había “una enorme cantidad de pruebas de que es allí (Wuhan) donde comenzó”, pero no presentó ninguna evidencia.

(Lea también: Trump se retracta y dice que sala de crisis seguirá ‘indefinidamente’)

Mike pompeo

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, ha sido un crítico de la gestión de China durante la pandemia.

Por su parte, la inteligencia estadounidense informó que no podía establecer si la pandemia era “el resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan”. Y el epidemiólogo que asesora a la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que creía que el virus había “evolucionado en la naturaleza” y luego cruzó “las barreras de las especies”.

De hecho, la OMS ha desmentido varias veces que el virus haya sido manipulado genéticamente y, como conclusión de la revisión de miles de estudios en todo el mundo, reafirmó que forma parte de los coronavirus que viven en los murciélagos y que han saltado al ser humano pasando por un animal que actuó como “intermediario”.

El embajador Chen sostuvo que acusaciones como las lanzadas por el Gobierno estadounidense no contribuyen a combatir la pandemia y son una manera de culpar a los demás de lo que se hizo mal en EE. UU., actual epicentro mundial del coronavirus.
Sostuvo que esa actitud corresponde al mismo tiempo a una “mentalidad en la clase política de EE. UU. que culpa a China de todo” y que al mismo tiempo busca desviar la atención “del fracaso” de EE. UU. en evitar la propagación del virus en su territorio.

Sobre la demanda de una parte de la comunidad científica para que China abra el laboratorio de Wuhan a un escrutinio internacional, Chen respondió que esto dependerá de las condiciones: “Si hablamos de un intercambio y cooperación internacional… pero si es una investigación como de la que habla EE. UU., sería otra cosa”.

Sin embargo, el embajador eludió responder claramente si China podría invitar a la OMS ha realizar tal investigación, pero sí anticipó que si lo hace su país tendría “que establecer bien las prioridades y la atmósfera”.

Sobre el descubrimiento de que en Francia hubo casos de coronavirus a finales de diciembre (al menos uno comprobado mediante pruebas de laboratorio recientes), Chen dijo que en este caso nadie se pregunta por qué París no lo reportó a la OMS.
Expertos de esa organización consideraron este miércoles posible que el coronavirus circulara por Francia en diciembre, aunque subrayaron que hay que seguir estudiando estos casos prematuros para llegar a conclusiones.

Cuando se le preguntó si creía que el virus había saltado a los humanos fuera de Wuhan, el embajador respondió: “No estoy en la posición de decir si este virus provino de Wuhan o de otro lugar (…)”.

EFE y AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *