Video: presos tratan de contagiarse de coronavirus para quedar libres
A través de las cámaras de vigilancia de la cárcel North county correctional facility, en el poblado de Castaic, en el condado de Los Ángeles, California (Estados Unidos), se descubrió que un grupo de reclusos intentaba, deliberadamente, contagiarse de coronavirus, en un esfuerzo por conseguir su liberación anticipada.
Según explicó el sheriff, Alex Villanueva, en una conferencia de prensa virtual, las imágenes muestran el momento cuando varios hombres se reunían en un área común y bebían agua caliente de una sola botella.
Villanueva agregó que en el video también se puede observar cómo los presos tomaban turnos para respirar a través de un mismo tapabocas.
(Lea también: Casa Blanca, en alerta máxima por casos de covid-19 en funcionarios)
(Si nos visita desde la aplicación vea el video aquí).
De acuerdo con la declaración del funcionario, los reclusos realizaron estas acciones para elevar falsamente su temperatura oral momentos antes de que una enfermera los revisara.
«Había mucho espacio para conservar el distanciamiento físico, sin embargo, los hombres optaron por estar cerca uno del otro, haciendo obvias sus intenciones» mencionó Villanueva.
También dejó claro que existe una creencia errónea dentro de la población de presos de que los diagnosticados con coronavirus pueden ser liberados, «y eso no va a suceder».
(Lea también: Increíble: presos se bebieron alcohol que les dieron para desinfección)
Lo que sí es verdad es que, en las últimas semanas, 21 hombres dentro de la unidad dieran positivo por coronavirus, aunque no se sabe con certeza cómo se contagiaro.
Desde que estalló el brote, el sheriff Villanueva puso a disposición, tanto del personal como de los presos, información sobre las prácticas preventivas, así como el equipo de protección personal para usar dentro de las instalaciones.
El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles indicó que, hasta el lunes 11 de mayo, hubo un total de 4.590 reclusos en cuarentena dentro del sistema carcelario de Los Ángeles, de los cuales 317 fueron aislados.
Tendencias EL TIEMPO