Curiosas formas de mantener la distancia social en lugares públicos
El aislamiento obligatorio que ha desatado el nuevo coronavirus tiene estancados a varios sectores de la economía.
Es por eso que muchos negocios a nivel mundial han tenido que frenar sus servicios y, ahora, sus dueños buscan los mecanismos que garanticen las medidas de distanciamiento social con las cuales se busca prevenir un aumento en el número de casos.
Café Rothe en Alemania
Los dueños del café Rothe, ubicado en la localidad alemana de Schwerin, decidieron marcar la distancia social con sombreros y flotadores de piscina. La imagen publicada en las redes sociales del establecimiento se viralizó y la iniciativa ha provocado elogios por el ingenio.
Alemania tiene alrededor de 175 mil contagios de coronavirus y 8 mil muertos, según el último reporte del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.
Restaurante en Estados Unidos
La ciudad de Ocean City, ubicada en el estado de Maryland, Estados Unidos, dio autorización a bares, restaurantes y hoteles para recuperar su actividad hace pocos días haciendo énfasis en mantener todos los protocolos de seguridad para evitar los contagios. Uno de estos establecimientos, el Fish Tales, ha llamado la atención por manera de incentivar el distanciamiento social entre los clientes.
Se trata de un aparato compuesto por una mesa rodeada por un neumático cuyas patas tienen ruedas y en el centro hay un orificio para que las personas se metan por él.
Circulos en el parque de Nueva York
Cientos de neoyorquinos han salido a los parques de la ciudad para recibir la llegada de la primavera. En un concurrido parque de Nueva York los ciudadanos vieron círculos blancos pintados en el césped, los cuales tienen el fin de concientizar a la ciudadanía sobre el distanciamiento en medio del temor por un nuevo aumento en el número de contagios por el virus. Actualmente Nueva York es una de las ciudades más golpeadas por la pandemia con más de 348 mil casos y más de 28 mil muertes.
Gimnasios en Hong Kong
Decenas de personas han salido a protestar en Estados Unidos para exigir la reapertura de gimnasios y, con esto, continuar con sus rutinas de ejercicio; además, en China, epicentro de la pandemia, se conoce que algunos ya abrieron sus puertas al público nuevamente.
Ben Lucas, un periodista que vive en Hong Kong, tuiteó una foto de un gimnasio de Hong Kong llamado Pure Fitness que reabrió sus servicios el 8 de Mayo. En las fotos se ve que las maquinas elípticas están separadas por divisores que parecen cubículos.
“Los divisores ayudan a detener la propagación del virus cuando la distancia es 1,5 metros, de acuerdo con la sugerencia del gobierno de Hong Kong”, dijo un representante de Pure Fitness al medio surcoreano ‘CNBC’.
Jay Varkey, profesor de la Facultad de medicina de la universidad de Emory, le dijo a ‘CNBC’ que cualquiera que vaya a un gimnasio público debe tener en cuenta que no es una situación de riesgo cero.
Además, expertos que hablaron con el citado medio aseguraron que los separadores de las máquinas no proporcionan la protección suficiente y, explican, la separación de estos aparatos debería ser de al menos seis pies de distancia.
“Los gimnasios deben ser cuidadosos en términos de espacio y capacidad porque se genera mucho sudor y la gente respira muy fuerte”, aseguró Varkey.
Algunos de los asesores recomiendan a las personas inscribirse en entrenamientos virtuales personalizados. “Así ayudan financieramente a alguien, se ejercitan y se cuidan al no salir de la casa”, sostuvo Kevin Heffernan, profesor de rendimiento humano de la Universidad de Syracuse.
En Florida, Estados Unidos, algunos manifestantes salieron a protestar haciendo flexiones de pecho y, otros, ejercicios frente al Palacio de Justicia del Condado de Pinellas para instar a los funcionarios públicos a abrir los gimnasios.
Las pautas de La Casa Blanca para la apertura de gimnasios en Estados Unidos indican que los establecimientos en la primera fase de reapertura pueden hacerlo si se “adhieren a estrictos protocolos de distanciamiento físico y saneamiento”.
¿Cómo se celebran los goles?
El regreso de la Bundesliga, máxima división del fútbol de Alemania, retrató el panorama de este deporte en tiempos de coronavirus. Los protocolos establecidos para el reinicio de esta gran cita deportiva, sin duda, modificaron conductas y costumbres en los amantes del fútbol.
El juego en sí no marcó mucho la diferencia, sin embargo, el distanciamiento social en cuanto a la celebración de los goles se hizo muy evidente. No existieron los abrazos habituales, sino choques de codo o zapatos.
Eso se vio a la perfección en el primer gol ‘pos-pandemia’ en la liga: Erling Halaand, delantero noruego, y por lo demás una de las revelaciones juveniles del deporte, hizo su anotación para el Borussia Dortmund y celebró a distancia junto con sus compañeros con un ‘bailecito’ muy particular.
A los hinchas se les prohibió la entrada a los partidos, además, las autoridades policiales patrullaron la zona para asegurarse de que no hubiera aglomeraciones. Solo fueron admitidas 213 personas en el terreno: 98 dentro y 115 en las gradas (y todos del personal técnico del equipo).
Por último, y como lo determinó la FIFA, a los equipos se les permitió hacer cinco cambios en lugar de tres. Suplentes y entrenadores llevaban tapabocas y estaban distanciados.
Mercados con drones
Una empresa de drones en Irlanda es la encargada de llevar mercados a domicilio a adultos mayores por medio de drones en un pueblo llamado Moneygall, ubicado entre los condados de Tipperary y Offaly. Los residentes utilizan una línea telefónica para hacer su pedido y, en tres minutos, lo reciben.
(Si nos ve desde la aplicación, vea el video aquí).
Graduaciones en época de coronavirus
Debido a la pandemia la mayoría de las universidades del país han tenido que cancelar sus ceremonias de grado. Sin embargo, algunas instituciones se han ingeniado la manera de hacer los eventos virtualmente y poder graduar a los estudiantes de medicina de manera anticipada con el propósito de que se pongan al servicio del sistema de salud que tanto ha necesitado estos profesionales por esta época.
Uno de los casos ocurrió en Medellín, en la Universidad CES. La institución hizo la graduación de 28 médicos de forma virtual que accedieron a tener su diploma con anticipación. Estos jóvenes entrarían a apoyar el sistema de salud en época de pandemia. A esta iniciativa se sumaron la Universidad Cooperativa de Colombia y Uniremington, quienes graduaron a 110 y 50 médicos respectivamente.
La universidad del Rosario, la universidad del Magdalena, entre otras, también han implementado esta medida.
TENDENCIAS EL TIEMPO