Mujer acusó falsamente a hombre afro de amenazarla en un parque
Como Amy Cooper fue identificada una mujer, blanca, señalada de acusar falsamente a un hombre, afroamericano, de amenazarla en pleno Central Park, en Nueva York, Estados Unidos.
Todo quedó registrado en un video que el afectado, quien es miembro activo de una comunidad de observadores de aves grabó y compartió en redes sociales.
(Lea también: Quién era el hombre que murió por abuso policial en Estados Unidos).
Los hechos previos
En la mañana del pasado lunes 25 de mayo, Christian Cooper se encontraba en el Ramble, una zona con mucha vegetación del Central Park en la que es posible observar más de 230 especies de aves.
De un momento a otro, vio a un perro que paseaba sin correa y le reclamó a su dueña por permitirlo.
“Señora, los perros en el Ramble tienen que estar con correa en todo momento. Es una regla”, le dijo Christian a la mujer, según contó en su perfil de Facebook.
Los hombres afroamericanos somos vistos como objetivos
“Las zonas para perros están cerradas y él necesita hacer su ejercicio”, contestó ella, siguiendo lo relatado por el hombre en la red social.
Christian aseguró que, acto seguido, le respondió a la mujer: “Si vas a hacer lo que quieres, yo voy a hacer lo que quiero, pero no te va a gustar”, y sacó comida para perro.
En charla con la cadena ‘CNN’, explicó a qué se refería con ese comentario: “En mi experiencia, los dueños de perros odian cuando un extraño alimenta a sus mascotas e, inmediatamente, les ponen la correa”.
(Le puede interesar: Empresa de bodas se burla de novio viudo tras negarle un reembolso).
Amy, por su parte, se defendió en el mismo medio y señaló, sobre las palabras del hombre, que: “Cuando estás sola en una zona boscosa, eso es absolutamente aterrador, ¿verdad?”.
La acusación falsa
Tras su comentario, Christian comenzó a grabar. Lo primero que se ve es a la mujer dirigiéndose hacia él y a él diciéndole: ‘Por favor, no se acerque”.
Ella le dijo que no la grabara y que, si lo hacía, llamaría a la policía y decir que un “afroamericano la estaba amenazando”.
“Por favor, llámela y diga lo que quiera”, manifestó él, sin perder la calma.
(Lea también: Excesos de la Policía de EE. UU. contra población afroestadounidense).
De inmediato, Amy hizo la llamada y, con voz angustiada, afirmó: “Estoy en el Ramble, en el Central. Hay un hombre afroamericano que me está amenazando a mí y a mi perro. ¡Por favor envíen a alguien de inmediato!”.
El video finaliza con un “Gracias”, pronunciado por Christian.
“Los hombres afroamericanos somos vistos como objetivos. Ella pensó que podía aprovechar eso para su ventaja y no fue así”, dijo a ‘CNN’ el hombre.
(Si nos ve desde la aplicación, vea el video aquí).
Los efectos
El video fue subido a Facebook a las 8:34 a.m. del 25 de mayo y se viralizó de inmediato.
Al día siguiente, Franklin Templeton, la empresa inversionista en la que trabajaba Amy la despidió.
(Le puede interesar: En video: hombres le prendieron fuego a casa de enfermeras en México).
“Tras nuestra revisión interna del incidente, decidimos despedir a la empleada involucrada con efecto inmediato. No toleramos ningún tipo de racismo”, aseveró la compañía en Twitter.
Following our internal review of the incident in Central Park yesterday, we have made the decision to terminate the employee involved, effective immediately. We do not tolerate racism of any kind at Franklin Templeton.
— Franklin Templeton (@FTI_US) May 26, 2020
El perro involucrado en el hecho fue regresado al refugio del que había sido adoptado, mientras la situación de su dueña se resuelve.
“No soy racista y pido disculpas, no quise hacerle daño a nadie”, comentó Amy.
“Mi vida se está destruyendo (…) Solo me sentí asustada, pero mi actitud no es excusable”, complementó.
Christian dijo que aceptada las disculpas, si eran genuinas y si la mujer se comprometía a no pasear perros sin correa.
La situación generó mucha indignación, sobre todo después de conocerse la muerte de George Flyod, otro hombre afro, por abuso policial.
Tendencias EL TIEMPO