Unlock the Magic of Your kitchen with Our Cookbook!

Policía de Nueva York ingresa a la Universidad de Columbia para desalojar a manifestantes propalestinos

Sonidosuavefm
6 Min Read
Disclosure: This website may contain affiliate links, which means I may earn a commission if you click on the link and make a purchase. I only recommend products or services that I personally use and believe will add value to my readers. Your support is appreciated!

La policía de Nueva York entró este martes por la noche en el campus de la Universidad de Columbia luego de que un grupo de estudiantes que mantienen un campamento propalestino en el campus se tomaron un edificio del centro docente.

(En contexto: La ola de protestas propalestinas que sacude a las universidades de EE. UU.: ¿qué piden y cómo impactará la arena política?)

Decenas de personas estaban alrededor del edificio ocupado, el Hamilton Hall, en el campus de esta universidad situada en el centro de Nueva York, cuando llegó la policía y comenzó a sacar a empujones a los manifestantes.

La Universidad de Columbia es el epicentro de unas protestas que se han propagado rápidamente a otras instituciones de educación superior por todo Estados Unidos y que han registrado más de 1.100 detenidos. Las protestas se han registrado en Florida, Texas, California, Nuevo México, Minesota, entre otros estados.

Los manifestantes claman por el fin de la guerra en Gaza y de la ocupación israelí en los territorios palestinos.

También exigen que la universidad rompa sus vínculos con Israel y quieren el regreso del centenar de estudiantes suspendidos tras una fuerte intervención policial hace unas semanas, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Un puñado de instituciones, como la universidad Brown en Rhode Island, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Columbia han aceptado negociar con los líderes estudiantiles y escuchar sus demandas.

La mayoría de los centros educativos, no obstante, han intentado impedir que los estudiantes formen campamentos en sus campus, acudiendo incluso a la ayuda de la policía local y estatal.

Legisladores de los dos partidos (republicano y demócrata) han condenado las protestas y el Gobierno de Joe Biden ha tildado de «antisemitas y violentas» ciertas de las consignas de los estudiantes y algunas de sus estrategias, como ocupar edificios de las universidades.

El despliegue policial en Columbia ocurre después de que las autoridades educativas afirmaron este martes que estaban «explorando opciones» luego de que los estudiantes ocuparon el edificio Hamilton, uno de los edificios de ese centro docente.

​El edificio fue tomado al filo de la medianoche, hora local, tras lo cual la universidad limitó el acceso al campus al personal necesario y a los estudiantes que viven ahí.

El Hamilton cuenta con un gran simbolismo porque también fue ocupado en 1968 en protesta por la guerra de Vietnam.


La toma del edificio este martes se produjo pocas horas después de que la dirección de esta universidad anunció que había comenzado a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina, presente en el campus desde hace dos semanas, e incluso les prohibirá graduarse a los de último curso.

Agente de la policía detiene a un estudiante en la Universidad de Columbia.

Foto:AFP

La universidad amenazó con expulsar a los estudiantes que estaban dentro del edificio por violar las normas internas de la institución y aseguró que los manifestantes están creando un «entorno amenazador» para muchos de los universitarios y profesores judíos.

Ben Chang, vicepresidente de Comunicaciones de la universidad, destacó este martes que los que ocupaban el edificio eran decenas en contraste con una población de 37.000 estudiantes en ese campus en Manhattan y los 15.000 que se gradúan el 15 de mayo.

Sin embargo, pese a la amenaza, los universitarios siguieron firmes y desde el interior del campus reiteraron sus reclamos de que la universidad deje de invertir en corporaciones vinculadas a la acción bélica de Israel en la Franja de Gaza, que se den a conocer los nombres de esas empresas y amnistía para los estudiantes que lideran el movimiento.

Agentes de la policía de Nueva York llegan al edificio de la Universidad de Columbia.

Foto:AFP

Los estudiantes colocaron una pancarta sobre el edificio, renombrándolo ‘Hind Hall’, en honor Hind Rabaj, una niña palestina de 6 años que murió en un ataque de las fuerzas militares israelíes a finales de enero.

​Los estudiantes denunciaron a su vez las acciones «desproporcionadas» por parte de la universidad, a la que acusan de «militarizar el campus con retenes, reprimir y aislar a los estudiantes y llamar a policías antidisturbios para que lleven a cabo arrestos masivos».

La Universidad de Columbia envió una alerta esta noche en la que recomendaba evitar la zona: «Refúgiense en un lugar seguro debido a la intensa actividad en el campus. El incumplimiento puede dar lugar a medidas disciplinarias. Evite el área hasta nuevo aviso».

En paralelo al despliegue alrededor de la acampada en Columbia, la Policía inició también la noche de este martes un dispositivo de desalojo con múltiples detenciones de los estudiantes acampados en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), que es pública.

EFE y AFP

TAGGED:
Share This Article
No hay comentarios